El Gobierno de Navarra deja de lado la formación en euskera en los estudios de Formación Profesional

13/05/2021
Mientras que "la formación profesional se consolida como una opción de éxito en la trayectoria formativa de los jóvenes navarros", el Departamento de Educación vuelve a dejar de lado la formación en euskera, idioma propio de Navarra, en cuyo modelo de inmersión ha estudiado un 25% del alumnado, e impulsa la chapucera semi-inmersión en inglés.

En los próximos días comenzará el plazo de matriculación de la formación profesional, con más estudiantes que nunca y con una oferta más amplia. Pero sólo el 10% de los nuevos ciclos se ofertará en euskera, dando continuidad a la tendencia excluyente de hasta ahora. Además, la oferta de la comarca de Pamplona apenas se ha ampliado, a pesar de que la mayoría de euskaldunes viven en ella.

Esto así el tratamiento que da el Gobierno al euskera se aleja cada vez más del trato normalizado y democratizado que necesita cualquier lengua, y no garantiza los derechos lingüísticos de muchos navarros y navarras. Deja al alumnado del modelo D sin derecho a seguir estudiando en euskera.

Por otro lado, se implantarán por primera vez ciclos con áreas de enseñanza en inglés. Con esto el consejero Gimeno pretende dar continuidad a programas tan controvertidos a nivel estatal y en la propia Navarra como el PAI. De los 10 nuevos ciclos de Grado Superior, 7 serán en castellano e inglés, el 70%. Es sabido que estos programas son perjudiciales para el alumnado, ya que, sin ellos, también se puede aprender lengua extranjera, al igual que en el resto del mundo, sin segregar al alumnado con más dificultades y sin dejar de adquirir importantes competencias profesionales por el hecho de impartirlas en inglés.

También empeoran notablemente las condiciones laborales del profesorado. El profesorado fijo que no obtiene la titulación necesaria para impartir estos programas suele ser desplazado; el profesorado eventual queda sin empleo y al no poder consolidar estos puestos de trabajo, se genera una gran inestabilidad en las plantillas de los centros, lo que repercute en la calidad de la enseñanza.

Por todo ello, ELA pide al Gobierno de Navarra que para normalizar el euskera y garantizar los derechos lingüísticos de los navarros (respondiendo a las demandas de las familias) impulse el modelo D también en la Formación Profesional, a lo largo de toda Navarra y en concreto en la Comarca de Pamplona.

Por otro lado, le pide que abandone programas y modalidades educativas como el PAI. Que en lugar de esto establezca un programa de Tratamiento Integrado de las Lenguas en cada centro (según los modelos lingüísticos que tengan), para que lo aprendido en cada lengua tenga un impacto positivo en el aprendizaje de las otras lenguas.