Decreto de Normalización del Uso del Euskera en las Administraciones
El Gobierno Vasco no equipara los derechos lingüísticos de los vascoparlantes en las administraciones
El Gobierno Vasco aprobará el Decreto de Normalización del Uso del Euskera en las Administraciones. Esta norma contiene elementos esenciales de la actual ley, que incorporando algunos cambios estéticos, mantiene la actual discriminación de los vascoparlantes en las administraciones. Por un lado, se deberá realizar una solicitud expresa para solicitar el servicio en euskera en situaciones de vulnerabilidad. Por otro lado, en aquellas situaciones en las que la ciudadanía no solicite el servicio en castellano, los trabajadores euskaldunes no tendrán garantizado el derecho a trabajar en euskera.
Actualmente, el conocimiento del castellano es obligatorio en todos los puestos de trabajo, incluso los trabajadores extranjeros no pueden trabajar en la CAPV sin el conocimiento del castellano. El Gobierno Vasco mantendrá, sin embargo, un índice que no garantiza el conocimiento del euskera en la administración. Cualquier administración debería tener como objetivo superar esta situación de discriminación, pero el Gobierno Vasco se ha negado a equiparar los derechos lingüísticos.
El decreto que se aprobará obedece a los complejos derivados de las presiones euskarafobas. Por ejemplo, en un puesto en el que se exija el conocimiento básico del euskera se prohibirá expresamente tomar como mérito un nivel de euskera superior al mismo. ¿Alguien se imagina que en una oposicón o selección de un puesto se solicite el grado en los estudios, y cuando el candidato muestre que tiene el doctorado, estudios superiores, no se pueda valorar como mérito pese a ser un nivel superior al grado? Pues esa es la medida adoptada con el euskera.
ELA considera que el número de jubilaciones en los próximos 15 años permite que la administración se convierta totalmente bilingüe sin medidas traumáticas, teniendo en cuenta a todas y todos los trabajadores actuales. El Gobierno Vasco ha renunciado a conseguir administraciones bilingües y no ha previsto ninguna medida para favorecer la euskaldunización de las y los trabajadores actuales.
ELA considera que el Ejecutivo está ante una oportunidad perdida con un decreto acorde a los vetos del PSOE. ELA insta al Gobierno a que tras las elecciones retome la modificación de dicho Decreto para aprobar otro que garantice los derechos lingüísticos de todas y todos los ciudadanos.