El Klika de ELA ante la próxima Korrika

28/03/2019
ELA, igual que otras organizaciones, ha reafirmado ante la próxima Korrika su compromiso en favor del derecho a vivir en euskara en el acto de firma organizado por AEK en Albaola de Pasaia. Entre otras cuestiones, el sindicato hará llegar a las instituciones sus reivindicaciones para garantizar el derecho de las trabajadoras y trabajadores a vivir en euskara y organizará movilizaciones en torno a aquellas.

Estos son los compromisos asumidos por ELA para los dos próximos años en la factoría marítima Albaola de Pasaia:

1. ELA reafirma el pleno compromiso del sindicato en favor de la consecución del derecho a trabajar en euskara que asiste a trabajadoras y trabajadores de Euskal Herria.

2. Antes de la próxima Korrika ELA hará llegar a las administraciones vascas las medidas que considera necesarias para que la ciudadanía vasca pueda desenvolverse en euskara, en especial con el fin de garantizar los derechos lingüísticos de vascas y vascos en el mundo del trabajo, y si no hay respuesta positiva el sindicato se compromete a movilizarse ante las administraciones.

3. ELA elaborará una guía para negociar Planes de Euskara en las empresas, planteará en las empresas unos mínimos reivindicativos y trabajará para incluir el euskara en la negociación colectiva.

4. ELA asume el compromiso de que todos sus órganos nacionales se desarrollen fundamentalmente en euskara.

5. ELA se compromete a que el número de demandas registradas en euskara por sus servicios jurídicos aumente de manera significativa.