El Parlamento Vasco se niega a apoyar la propuesta de Kontseilua, ELA y LAB de impulsar Planes de Euskera en los centros de trabajo

25/10/2021
A pesar de que la Proposición No de Ley aprobada por el PNV y el PSE-EE hace referencia indeterminada a la promoción del euskera en los centros de trabajo, no hace ninguna mención a la propuesta de crear un marco para ello entre patronales y sindicatos. En consecuencia, la propuesta de EH Bildu no ha sido aprobada.

En junio Kontseilua, ELA y LAB mantuvieron reuniones con todos los partidos del Parlamento Vasco para presentar una propuesta concreta de euskaldunización del mundo laboral. Los tres agentes han solicitado la regulación del compromiso de negociar Planes de Euskera mediante un Acuerdo Interprofesional para las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras. El objetivo de la iniciativa es que, si en cualquier centro de trabajo se quiere abrir una negociación para la normalización del euskera, tanto por parte de las plantillas o la parte empresarial, la otra parte se comprometa a negociar, ni más ni menos.

El mundo laboral no responde al conocimiento del euskera de la sociedad. Menos del 1% de las empresas tienen en marcha alguna iniciativa para la normalización del uso del euskera, y hoy en día las y los jóvenes euskaldunizados por el sistema educativo se encuentran con un mundo laboral en el que no es posible trabajar en euskera. La iniciativa de Kontseilua, ELA y LAB es muy básica y tiene como objetivo la negociación de los planes de euskera en los centros de trabajo.

Sorprende por ello la Proposición No de Ley acordada en el Parlamento al no coincidir con las respuestas recibidas en las reuniones mantenidas con los partidos. Esta respuesta parlamentaria, a su vez, no se ajusta a las reiteradas declaraciones de las patronales llamando a la negociación y a nuevos modelos de empresa. Un modelo de empresa basado en la negociación y el consenso debería responder inevitablemente a las preocupaciones planteadas por las partes, sea cual sea su naturaleza, a través del diálogo, es difícil entender que el Parlamento no quiera apoyarlo.

Kontseilua, ELA y LAB ratificamos nuestra iniciativa y en los próximos meses vamos a dar nuevos pasos para que la propuesta salga adelante, porque creemos que es un paso mínimo en la euskaldunización del ámbito socioeconómico y en el ejercicio del derecho de los trabajadores y trabajadoras vascas a trabajar en euskera.