El personal público se moviliza para reivindicar el derecho a trabajar y a vivir en euskera
En las movilizaciones llevadas a cabo en diferentes centros de trabajo del ámbito de salud, educación, las sedes principales del Gobierno Vasco y del ámbito foral y local, las y los trabajadores públicos han reivindicado el derecho a trabajar y a vivir en euskera. “Sin saber euskera no es posible ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía”, han expresado. Mañana continuarán las movilizaciones en Iruñea.
ELA pone de manifiesto que “ahora que las sentencias y discursos euskarafobos pretenden petrificar el euskera como lengua secundaria, es imprescindible ir en sentido contrario y equiparar el conocimiento del euskera y del castellano, ya que supondrá dar pasos en la igualdad y en la cohesión social. Para lograrlo, ELA considera imprescindible reforzar la participación y movilización de las personas trabajadoras”.
“También es imprescindible que los gobernantes y partidos políticos den pasos concretos. Ante las dos proposiciones de ley que en estos momentos están en tramitación en el Parlamento Vasco, necesitamos y pedimos a las parlamentarias y los parlamentarios que aprueben una ley que garantice la equiparación y que se encuentre blindada ante la injerencia del Estado”.
Las movilizaciones se enmarcan en un contexto preocupante. ELA ha denunciado recientemente la postura que tuvo el Gobierno Vasco en torno al euskera en la Mesa General, en la que se negocian las condiciones laborales de 115.000 personas. ELA recuerda que relativizó la agresión al euskera y no mostró intención alguna de adoptar las medidas y recursos necesarios para euskaldunizar al personal de las administraciones a su cargo (como Osakidetza, Ertzaintza, FP, etc.). ELA pide, por eso, un cambio de actitud al Gobierno Vasco.