EUSKERA

ELA considera muy grave que el Ayuntamiento de Getxo haya decidido crear 5 plazas de policía sin perfil de euskera

23/10/2024
El sindicato impulsará movilizaciones para que se retire la decisión. Para ello se ha puesto en contacto con las demás secciones sindicales y agentes del mundo euskaltzale.

En opinión de ELA, el hecho de que 5 de las 10 plazas de policía que ha creado el Ayuntamiento de Getxo carezcan del perfil de euskera es una decisión muy grave porque la corporación vulnera derechos lingüísticos de la ciudadanía y de la plantilla municipal.  

El sindicato recuerda que, hasta ahora, el pretexto para suprimir perfiles lingüísticos había sido que personas con largos años de trabajo podían perder su empleo; sin embargo, en esta ocasión -subraya- no hay tal riesgo, pero PNV, PSE-EE y PP han decidido que en el futuro sea posible trabajar exclusivamente en castellano y se limite la opción de relacionarse en euskera con la ciudadanía. 

Hasta ahora no ha habido sentencias que obliguen a modificar la Relación de Puestos de Trabajo. Por tanto, recalca el sindicato, la decisión de estos grupos municipales de Getxo no venía determinada por los juzgados, sino que es fruto de su propia voluntad. 

Hay que tener en cuenta además, que en algunas situaciones, la interacción con los policías municipales pueden darse situaciones de vulnerabilidad de las ciudadanas o ciudadanos. Por ello, ELA considera que exigir el derecho de dirigirse en euskera a un o una agente que únicamente habla castellano puede resultar “un obstáculo insalvable” para la mayoría de la población euskaldun. 

Asimismo, a consecuencia de los perfiles lingüísticos planteados en la Policía Municipal de Getxo, la única lengua de trabajo será el castellano, lo que genera el alejamiento del euskera. Además de que supone un ataque a las y los agentes municipales que quieren trabajar en euskera, en la medida en que les resultará imposible ejercer ese derecho.

En opinión de ELA, es muy grave que el Ayuntamiento de Getxo “se pliegue a la ofensiva judicial, política, sindical y mediática que estamos soportando y que definitivamente haya rechazado la equiparación de derechos lingüísticos de la gente euskaldun”. 

“El Ayuntamiento de Getxo se ha alineado con quienes buscan la total hegemonía del castellano y ha decidido, bajo la presión de discursos supremacistas, oprimir los derechos lingüísticos del personal y la ciudadanía”, afirma.

Por ello, ELA reclama al Ayuntamiento que retire este planteamiento; el sindicato se ha puesto en contacto con las demás secciones sindicales y agentes euskaltzales para impulsar movilizaciones.