ELA, LAB y Kontseilua piden negociar planes de euskera a través de acuerdos interprofesionales en empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras

02/11/2020
Conscientes de la importancia de dar pasos concretos para euskaldunizar el mundo laboral, los máximos responsables de ELA, LAB y Kontseilua han comparecido en Bilbao. En la comparecencia hab solicitado la negociación de planes de euskera mediante acuerdos interprofesionales en empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras. La petición está dirigida a las patronales Confebask y CEN, y además se ha pedido a los gobiernos vasco y navarro que apoyen la propuesta. Para ello, se mantendrán reuniones tanto con la Administración como con la patronal.

Sólo una de cada cien empresas de la CAV tiene desarrollado algún proceso y estructura para la normalización del uso del euskera. Por lo tanto, en la CAV hay 138.000 empresas sin ningún plan o desarrollo para normalizar el uso del euskera. Nueve de cada diez. En Navarra son aún más. Sólo el 0,7% tiene algún proceso o estructura para desarrollar el euskera.

Si miramos el tamaño, la mayoría son empresas de pequeño tamaño. En la CAV unos 2.000 superan la barrera de los 50 trabajadores y trabajadoras. Por el contrario, son los que más trabajadores y trabajadoras acumulan: la mitad de la plantilla de los establecimientos de la CAV trabaja en alguna de estas empresas. En Navarra se registran proporciones similares, aunque significativamente inferiores.

Esto significa que determinadas empresas de Hego Euskal Herria deberán poner en marcha planes de euskera si se toma en consideración la propuesta. Pero, por poco que fueran, tendrían un gran alcance: porque afectarían a la mitad de la plantilla los planes de euskera.

En representación de ELA ha participado el secretario general, Mitxel Lakuntza. La lucha de los sindicatos es la lucha contra las opresiones de los trabajadores, y esas opresiones tienen muchas dimensiones: opresión de género, opresión de clase... y también pisoteo de los derechos lingüísticos. Así lo ha destacado Lakuntza.

"Tenemos claro que apostar por los derechos lingüísticos también es apostar por los derechos sociales. Y, por lo tanto, una línea de nuestras luchas también debe ser la de la lengua, del euskera. El de los derechos lingüísticos se enmarca en la lucha por los derechos y garantías de los trabajadores. En Euskal Herria todos los trabajadores y trabajadoras deberían tener derecho a conocer y aprender la lengua propia de Euskal Herria, a desarrollar la actividad laboral y la profesión en euskera, y a llevar a cabo las relaciones laborales en euskera. Porque también es la forma de combatir la homogenización cultural que impulsa el capitalismo".

En este sentido, y ante esta crisis -como dice la declaración Geroa euskaratik-, el secretario general de ELA ha reconocido que debemos ser el motor de cambio. "Para eso queremos hacer esta propuesta junto con Kontseilua y LAB, partiendo de la declaración Geroa Euskaratik. En el marco de la negociación sindical y patronal proponemos a Confebask y a la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, la concertación de un acuerdo interprofesional que contemple el desarrollo de planes de euskera en todas las empresas de más de 50 trabajadores”.

“Creemos que ya es hora de dar el salto en la euskaldunización del ámbito socioeconómico y, como ocurre en otros temas, también en este tema todas las empresas actúen con responsabilidad social. Porque es perfectamente lícito y factible. Les pedimos que apoyen también tanto al Gobierno Vasco como al Gobierno de Navarra: entre otras cosas, destinando inversiones económicas para sacar adelante esos planes. Más aún ahora que se acaba de conformar el Gobierno Vasco, y en el momento en que el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha el plan 'Nafarroa Suspertu'”.