DIPUTACIÓN DE BIZKAIA

ELA rechaza que se pongan en peligro cientos de puestos de trabajo por los perfiles lingüísticos

27/02/2024
Los juzgados de Bilbao suspenden la estabilización de 227 plazas alegando que los requisitos de euskera son 'desproporcionados'.

ELA ha denunciado las sentencias contra los perfiles lingüísticos en las estabilizaciones de puestos de trabajo administrativos en la Diputación de Bizkaia y ha pedido a la Diputación que adopte todas las medidas para que estos procesos sigan adelante y se respete el derecho lingüístico. Los juzgados de Bilbao han suspendido dos procesos de promoción administrativa. En total está en juego la estabilización de 227 puestos de trabajo. De hecho, el juez sostiene que las demandas lingüísticas del euskera son discriminatorias con los candidatos que no saben euskera.

El conocimiento del castellano es obligatorio en todos los puestos de trabajo, el conocimiento del euskera sólo a veces, y además se considera un factor discriminatorio, a diferencia de cualquier otro conocimiento. ELA quiere condenar a los jueces, partidos políticos y sindicatos que pretenden imponer la hegemonía absoluta del castellano. Las y los ciudadanos tienen derecho a recibir servicios bilingües y las y los trabajadores de la Diputación Foral de Bizkaia tienen derecho a trabajar en euskera, pero en la actualidad se les obliga a comunicarse en castellano.

Asimismo, ELA quiere denunciar que el último Decreto del Gobierno Vasco no va a suponer ningún cambio y que los derechos lingüísticos de los euskaldunes seguirán siendo cercenados. ELA pide que en 15 años la administración sea totalmente bilingüe, aprovechando las jubilaciones para que las administraciones se conviertan en bilingües, y que se ofrezcan formaciones y ayudas para euskaldunizar a todo el personal. El Gobierno Vasco se niega a ello y mantiene la normativa que está provocando este tipo de sentencias. ELA no aceptará que se dé el visto bueno a la imposición del castellano y se trate el conocimiento del euskera como un privilegio y hace un llamamiento tanto a los trabajadores como a la ciudadanía para que participen en las movilizaciones a favor del euskera y en contra de los reiterados ataques contra este.