ELA se adhiere a la manifestación convocada por Euskal Herrian Euskaraz el 6 de diciembre en Durango

03/12/2021
Frente a los continuos ataques judiciales y políticos sufridos, en opinión de ELA, la consecución de una República Vasca será un elemento importante para el euskera y el ejercicio de los derechos políticos de las y los vascoparlantes. En favor de ello se posicionará en Durango.

En las últimas décadas el conocimiento del euskera en la CAPV ha crecido, en Navarra apenas ha tenido crecimiento alguno y en Ipar Euskal Herria está disminuyendo de forma importante. Sin embargo, en todos los territorios el uso se está reduciendo constantemente bajo la presión de las lenguas hegemónicas. Además, el derecho a vivir en euskera está siendo cuestionado a través de ataques judiciales y políticos; la cuestión de la policía local de Irun, la exclusión de las Ofertas de Empleo Público de Navarra, la impugnación de la Ley Molac o las declaraciones de los ciertos partidos para frenar la normalización del euskera en las administraciones son muestra de ello.

Es más, las limitaciones impuestas por el Tribunal Supremo al modelo catalán de inmersión o la legalización, a través de la ley audiovisual propuesta por el Gobierno español, de la posibilidad de que las plataformas internacionales impongan el castellano demuestran claramente el deseo de uniformización existente en el Estado español. Ante ello, la reivindicación de una República Vasca es de absoluta actualidad. ELA quiere empezar desde hoy a llenar de contenido esta República, por eso seguiremos trabajando por el derecho a trabajar en Euskara, y es ahí donde sitúa la propuesta a Confebask y CEN para que en los centros de trabajo se negocien Planes de Euskera.

Las personas vascoparlantes necesitamos de una República, la República del Euskera, y a la vez, necesitamos cambiar radicalmente el sistema económico que impone el castellano según las leyes de mercado. Por todo ello, ELA se adhiere a la manifestación convocada por Euskal Herrian Euskaraz el 6 de diciembre y anima a sus militancia a que se acerquen a Landako gunea de Durango a las 17:30 horas.