ELA se suma a la movilización realizada por los agentes sociales en defensa del euskera con motivo de la sentencia de Laudio

04/02/2022
ELA hace un llamamiento a su militancia para que participen en la movilización convocada el 5 de febrero en Laudio. La protesta tendrá lugar a las 12:30, frente al Ayuntamiento. ELA se reafirma en lo que dijo al conocer la sentencia: los jueces no pueden legislar, hay que acordar la consolidación de las y los empleados públicos eventuales y en ese consenso hay que garantizar que se puedan prestar servicios en euskera.

ELA no comparte la sentencia que un juzgado de Gasteiz ha dictado en torno al perfil lingüístico de una ex trabajadora del Ayuntamiento de Laudio, y considera que esta situación ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar inmediatamente dos cuestiones: la eventualidad del empleo y los derechos lingüísticos.

Los argumentos planteados por la magistrada son insultantes. La afirmación de que el euskara es una lengua difícil no tiene ninguna base técnica, y resulta un agravio para todas las trabajadoras y trabajadores que han hecho un esfuerzo para aprender euskara, así como para las personas que quieren ser atendidas en esta lengua. Los juzgados vuelven a poner trabas al desarrollo del euskara. Son los y las jueces quienes están legislando, no los parlamentos o instituciones, y en este caso se ha impuesto una concepción totalmente euskarófoba.
Para ELA hasta este momento las instituciones no han tenido voluntad de resolver esta situación. Por ello, es imprescindible llegar a un acuerdo para euskaldunizar totalmente las administraciones en un plazo de 10-15 años. En ese tiempo miles de personas que trabajan en el sector público se jubilarán, lo que da pie a alcanzar la euskaldunización sin medidas traumáticas, pero para ello hace falta voluntad política.

Al mismo tiempo hace falta también un acuerdo para resolver la situación en que se encuentran miles de trabajadoras y trabajadores públicos. ELA se atendrá a dos principios en ese proceso: que no haya despidos y que se diseñe un recorrido para el aprendizaje del euskara por parte del personal de las administraciones públicas, que deberán poner los recursos necesarios para ello.