La sentencia que anula la acreditación de euskera para la Policía Local de Irun atenta contra el derecho a recibir el servicio en euskera

13/05/2021
ELA considera que la sentencia del TSJPV que anula la acreditación del perfil lingüistico de euskera para la convocatoria de 12 plazas de la Policía Local de Irún atenta contra el derecho lingüistico de la ciudadanía a la que la Policía Local debe prestar servicio.

En caso de que la sentencia adquiriera firmeza empeoraría la actual situación de gran desequilibrio entre los dos idiomas oficiales de la CAV en Irun. Por ello ELA espera que el Ayuntamiento de Irún presente recurso de casación ante esta sentencia, a fin de defender el derecho de la ciudadanía a recibir el servicio en euskera.

Esta sentencia va en contra de los procesos de normalización del uso del euskera en los servicios y gestiones con la Administración Pública. Su aplicación en otros ámbitos de la Administración supondría un empeoramiento de la ya de por sí preocupante situación del euskera en este ámbito. Por ello ELA exige a las Administraciones y al poder legislativo una defensa firme para garantizar el derecho a recibir cualquier servicio de la Administración en euskera.