La sentencia sobre el perfil lingüístico de la ex trabajadora de Laudio pone de relieve que urge más que nunca la necesidad de un acuerdo para acabar con la eventualidad y garantizar los derechos lingüísticos

02/02/2022
En opinión de ELA es imprescindible un acuerdo para euskaldunizar totalmente las administraciones en un plazo de 10-15 años. La sentencia ha sido fruto del talante euskarófobo de la magistrada

ELA no comparte la sentencia que un juzgado de Gasteiz ha dictado en torno al perfil lingüístico de una ex trabajadora del Ayuntamiento de Laudio, y considera que esta situación ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar inmediatamente dos cuestiones: la eventualidad del empleo y los derechos lingüísticos.

Hay que recordar que un 40% de las trabajadoras y trabajadores de nuestros ayuntamientos tienen un empleo eventual o interino; en muchos casos en situación de fraude, ocupando plazas estructurales y sin acreditar el perfil lingüístico correspondiente.

ELA está luchando en los últimos meses para lograr la consolidación de estas personas en situación de temporalidad, y tiene claro que esa lucha debe servir también para garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir todos los servicios en euskara. De hecho, el sindicato cree que combinar ambas cuestiones resulta ineludible para evitar los despidos injustos y la privatización de los servicios públicos, así como para garantizar los derechos lingüísticos de todos y todas.

Por otra parte, los argumentos planteados por la magistrada son insultantes. La afirmación de que el euskara es una lengua difícil no tiene ninguna base técnica, y resulta un agravio para todas las trabajadoras y trabajadores que han hecho un esfuerzo para aprender euskara, así como para las personas que quieren ser atendidas en esta lengua. Los juzgados vuelven a poner trabas al desarrollo del euskara. Son los y las jueces quienes están legislando, no los parlamentos o instituciones, y en este caso se ha impuesto una concepción totalmente euskarófoba.

Para ELA hasta este momento las instituciones no han tenido voluntad de resolver esta situación. Por ello, es imprescindible llegar a un acuerdo para euskaldunizar totalmente las administraciones en un plazo de 10-15 años. En ese tiempo miles de personas que trabajan en el sector público se jubilarán, lo que da pie a alcanzar la euskaldunización sin medidas traumáticas, pero para ello hace falta voluntad política.

Al mismo tiempo hace falta también un acuerdo para resolver la situación en que se encuentran miles de trabajadoras y trabajadores públicos. ELA se atendrá a dos principios en ese proceso: que no haya despidos y que se diseñe un recorrido para el aprendizaje del euskara por parte del personal de las administraciones públicas, que deberán poner los recursos necesarios para ello.