EUSKARAFOBIA

Nueva sentencia judicial que condena a vivir en castellano

17/10/2023
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha derogado diversos artículos del decreto que desarrollaba la Ley Municipal, que permitían regular el funcionamiento en euskera de las administraciones locales. Todas las sentencias de los tribunales españoles se basan en el supremacismo a favor del castellano. Con esta interpretación de la normativa española, los derechos lingüísticos de las personas vascoparlantes sólo podrán ejercitarse en un Estado propio.

ELA necesita tiempo para leer detenidamente la sentencia que hoy se ha dado a conocer y dar una opinión profunda. Según la información que hemos tenido hasta ahora, ELA quiere manifestar lo siguiente:

  1. Los artículos desechados por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco permiten regular los criterios lingüísticos en los ayuntamientos. Según estos criterios, pueden decidir un funcionamiento bilingüe, pero también un funcionamiento en euskera (siempre y cuando no haya un ciudadano o ciudadana, o una concejal que no tenga conocimiento del euskera) y esta es la situación que quieren evitar. En este sentido, la sentencia prejuzga que se acordará un funcionamiento íntegramente en euskera en los ayuntamientos.

  2. Los artículos de la Ley Municipal, previamente derogados por el Tribunal Constitucional, preveían que en los pueblos euskaldunes, las personas trabajadoras, ciudadanía o concejales monolingües que así lo pidieran tendrían acceso a la información en castellano. Este es el derecho lingüístico de las personas vascoparlantes que tenemos en las administraciones, tenemos atención en euskera cuando lo solicitamos expresamente (y no siempre). Vivimos en un Estado en en el que se considera normal que los servicios en euskera deban ser solicitados de forma expresa y que el funcionamiento en castellano debe asegurarse en el 100% de los casos, incluso cuando nadie lo quiere. A pesar de lo acordado en el Congreso, España sigue siendo un país que apesta a euskarafobia.

  3. Con esta lectura de la Constitución española que hace la judicatura, los derechos lingüísticos de las personas vascoparlantes siempre serán derechos de segunda y en Hego Euskal Herria el bilingüismo no será posible. A las personas vascoparlantes se les reconocen derechos lingüísticos formales, pero el ejercicio de esos derechos en las administraciones no se puede traducir en una obligación administrativa. Con otros derechos civiles no se admitiría tal discriminación, mientras que con el euskera la opresión está plenamente normalizada.

  4. Mediante esta política de imposición de los poderes españoles, el único futuro que tenemos los vascos y las vascas en España es la desaparición “dulce” de todos nuestros signos de culturales. Dicho de otra manera, los vascos y las vascas sólo tendremos la oportunidad de mantener nuestra lengua, cultura y valores fuera de España.

  5. Por todo lo anterior, ELA llama a participar en la movilización del 4 de noviembre para hacer frente a la agresión judicial contra el euskera.