Acuerdo para dignificar las condiciones de la obra del Puerto de Bilbao

15/09/2017
Las y los trabajadores de la UTE Kaimuturra, que realizan la obra de fabricación de cajones del espigón del Puerto de Zierbena, decidieron convocar huelga indefinida. Esta decisión se produjo ante la sistemática y reiterada vulneración de los derechos laborales en la citada obra. Las empresas han procurado (como desgraciadamente es habitual en las obras que se adjudican en Euskal Herria) no aplicar el convenio de la construcción de Bizkaia.

Estas actuaciones empresariales se producen, además, con una plantilla que es mayoritariamente inmigrante y, por ello, más vulnerable al intentar hacer frente a la explotación.

ELA considera que el trabajo realizado los últimos meses con los y las trabajadoras de la citada obra ha supuesto que, venciendo su situación de vulnerabilidad, han decidido reivindicar sus derechos. La convocatoria de huelga ha supuesto la aceptación de los incumplimientos por parte de las empresas adjudicatarias, que han comenzado a abonar atrasos y a aplicar el convenio de la construcción de Bizkaia.

Desde ELA vamos a continuar peleando por una construcción liberada de explotación. Consideramos lo ocurrido en el puerto de Bilbao como un referente muy importante. Mostramos especialmente nuestra satisfacción ante la posibilidad de poner organizar a trabajadores que en algunos casos solo han conocido la explotación en su vida laboral, y que han podido conocer que en nuestro país, Euskal Herria, un sindicato ha conseguido dignificar sus condiciones.