Noticias

La plantilla de Gorabide hará Huelga el 8 de febrero ante el bloqueo de la empresa a la negociación del Convenio

12/01/2023

Consideradas imprescindibles durante la pandemia, las trabajadoras llevan desde 2019 arrastrando una pérdida de poder adquisitivo de alrededor de 300 euros mensuales. El trabajo de estas 600 profesionales afectadas cubre las necesidades de unas 5000 personas con diversidad funcional. Por ello, los sindicatos ELA, LAB y ESK, presentes en el comité de empresa, han convocado la primera jornada de huelga y han señalado que, si la situación no mejora, continuarán con las movilizaciones.

ELA sigue apostando por las movilizaciones en el Metal de Bizkaia

10/01/2023

ELA cuenta con el 40% de representación en el Metal de Bizkaia pero, a pesar de ello, ha sido a través de los medios de comunicación como ha sabido de la solicitud de mediación realizada al Gobierno Vasco por parte de CCOO, LAB y UGT. Por eso, ELA pide transparencia al Departamento de Trabajo, a los citados sindicatos y a la patronal.

ELA denuncia que la resolución de Barakaldo es contraria a los derechos lingüísticos

03/01/2023

El Tribunal Superior de Justicia de la CAPV se ha pronunciado en contra de los requisitos de euskera recogidos en las condiciones del concurso convocado por el Ayuntamiento de Barakaldo. CCOO se opuso a dicho concurso, porque, segun dicho sindicato, no se corresponde con la realidad de Barakaldo. La resolución dicta que a una subcontrata no se le puede exigir el mismo nivel de idioma que a una persona funcionaria.

Las trabajadoras en huelga de SAD Bizkaia se concentraron frente a EUDEL

02/01/2023

En el primer día de huelga del año, las trabajadoras del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) de Bizkaia se han concentrado frente a la sede de EUDEL, ya que la asociación de municipios vascos es corresponsable de que las trabajadoras acumulen un 11,20% de pérdida de poder adquisitivo.

El 80% de la plantilla de Transportes y Grúas Lomax ha secundado la huelga convocada por ELA

27/12/2022

La dirección de la empresa de Barakaldo (Bizkaia) se ha negado a negociar el calendario y horario de 2023, pese a que las y los trabajadores llevan desde julio reclamando diálogo. Según datos facilitados por la propia empresa, entre 2019 y 2021, aunque su facturación aumentó un 3,5%, la inversión en salarios cayó un 14%. La primera jornada de huelga se celebró el 21 de diciembre, y el sindicato ha vuelto a convocar huelga para los días 28 y 29 de diciembre.

Huelga en las tiendas de Clarel de Bizkaia

26/12/2022

Tras el primer día de huelga convocado por ELA para el 24 de diciembre, las trabajadoras de Clarel −tiendas dedicadas a la venta de maquillaje, cosmética y perfumería− secundarán otras dos jornadas de huelga el 31 de diciembre y el 5 de enero, para denunciar la destrucción de puestos de trabajo en los locales de Bizkaia.

Seguimiento masivo de la huelga de Amazon de Trapagaran

26/12/2022

Con el apoyo de ELA, el 95% de la plantilla se sumó a las huelgas celebradas para conseguir un nuevo Convenio. El sindicato critica la actuación excesiva de la Ertzaintza durante las jornadas del 22 y 23 de diciembre, en las que solamente trabajaron los mandos intermedios y parte de la plantilla de las ETT.

ELA no firma el acuerdo de la mesa del empleo de Siemens Gamesa

23/12/2022

El 21 de diciembre, se produjo la última reunión de la llamada Mesa de Empleo de Siemens Gamesa, que la empresa tiene que activar por Convenio Colectivo antes de realizar cualquier destrucción de empleo. Los sindicatos participantes en la misma, se habían marcado el objetivo garantizar la estabilidad a la plantilla de Siemens Gamesa, pero ELA critica que el acuerdo alcanzado por UGT y CCOO no cumple esta premisa. Así mismo, ELA señala que tampoco se cierra la puerta totalmente a las salidas traumáticas puesto que la voluntariedad será el criterio preferente, pero no el único.

Mosaico y manifestación de residencias de Bizkaia en el último día de huelga

23/12/2022

Culmina la semana de huelga convocada por ELA en las residencias de Bizkaia con una multitudinaria manifestación en Bilbao y un mosaico ante el Arriaga, en el 21 día de huelga en el sector desde que dio inició el conflicto de nuevo el año pasado. Durante esta semana las trabajadoras han programado distintos actos para dar a conocer a la ciudadanía su realidad, actos que han culminado hoy, 23 de diciembre, con una manifestación en Bilbao. La manifestación ha partido a las 11:30 desde la Diputación para finalizar en el Teatro Arriaga, donde ha tenido lugar un emotivo acto final. Al finalizar el mismo, 60 trabajadoras han realizado un mosaico en el que se podía leer: 'Gu gabe ez dago zaintzarik. Erresidentziak borrokan! (Sin nosotras no hay cuidados. Residencias en lucha).

Manifestación de oficinas y despachos de Bizkaia para renovar el convenio

23/12/2022

Los trabajadores y trabajadoras del sector de oficinas y despachos de Bizkaia se han manifestado en Bilbao para recuperar su convenio, decaído hace diez años. Las plantillas han salido a la calle, convocados por ELA -con una representación superior al 40%-, CCOO, LAB, UGT y CGT para interpelar a las empresas y a las administraciones públicas y exigirles que paren el empobrecimiento del sector. Con los sueldos congelados, acumulan una pérdida del poder adquisitivo del 15%

Amplio seguimiento de la huelga de Bizkaibus

21/12/2022

ELA valora muy positivamene la jornada de huelga que se está celebrando hoy en las 4 de las 6 operadoras de Bizkaibus que aún no han renovado su convenio, al contar con un seguimiento casi total.