Arcelor Mittal ha planteado un ERTE de fuerza mayor y otro por causas objetivas
Ha trasladado también que únicamente planteará un complemento del 70% del salario bruto durante el ERTE de fuerza mayor. Ante esta situación ELA quiere señalar lo siguiente:
- En la grave situación social en la que nos encontramos, exigimos el mayor esfuerzo por parte de la empresa para garantizar la salud de los y las trabajadoras.
- Sin conocer todavía excesivos detalles del planteamiento de la empresa, entendemos que el ERTE por fuerza mayor, debe de estar totalmente justificado. No entenderíamos en ningún caso que el objetivo del ERTE fuese, aprovechar las últimas medidas legales para abaratar costes en algunas plantas, mientras otras continúan produciendo.
- La empresa hasta el día de hoy, en pleno 2020, sigue aplicando a su antojo un ERTE aprobado con las causas del año 2009. La realidad socio-económica en estos 11 años, ha cambiado sustancialmente. Aun así, mediante prórrogas acordadas con los sindicatos estatales este expediente, ha sido utilizado al antojo de la empresa, con el máximo de flexibilidad y siempre a cuenta de los fondos públicos. Exigimos a las autoridades laborales que muestren mayor diligencia a la hora de controlar la actividad de las empresas.
- Mostramos nuestro total preocupación por las decisiones que ha ido tomando Arcelor Mittal en los últimos años en Euskal Herria. En periodo de bonanza, se han cerrado plantas, se ha perdido empleo y las inversiones brillan por su ausencia. Hemos trasladado a los diferentes Gobiernos nuestra preocupación. Lo volvemos a hacer. Necesitamos que esta situación coyuntural no sea aprovechada, una vez más, para que los y las trabajadoras pierdan derechos, mientras perdemos empleo y se cuestiona el futuro de nuestras plantas industriales.