El comité de ITP Aero impulsa una campaña de solidaridad con un delegado de LAB víctima de persecución sindical

04/05/2021
El comité de ITP Aero, compuesto por CCOO, UGT, LAB y ELA, ha mostrado su solidaridad con Zigor Azpiolea, delegado de LAB en la empresa, quien ha sido víctima de persecución sindical. Azpiolea ha sido denunciado por la dirección de PCB-ITP y la Ertzaintza, en el marco de las protestas llevadas a cabo durante las jornadas de huelga contra el ERE que ha supuesto 83 despidos en sus plantas de Sestao y Barakaldo. Concretamente, el próximo 24 de junio se le tomará declaración, en calidad de denunciado por la Dirección de PCB- ITP, por hechos ocurridos durante las jornadas de huelga y lucha en defensa de todos los puestos de trabajo en las plantas de la margen izquierda.

El comité de ITP resalta que se trata de un claro caso de persecución sindical que, lejos de resultar un hecho puntual, responde a una estrategia generalizada. “Hoy es la Dirección de PCB-ITP la que acusa, pero mañana puede ser cualquier centro de trabajo en conflicto. Pretenden que las consecuencias de la crisis provocada por la COVID-19 la paguemos los y las de siempre y están dispuestos a utilizar todo tipo de elemento represivo para acallar las protestas y amedrentar a la clase trabajadora”, aseguran.

El comité recuerda que los hechos denunciados por la empresa se sitúan en un contexto de conflicto laboral en el que la Dirección ha ejecutado un despido colectivo que ha supuesto la pérdida del puesto de trabajo de 83 personas.

Denuncia que la empresa, con la ayuda da algunos medios de comunicación, impulsó una campaña para deslegitimar la plantilla. “Se desplegó un amplio dispositivo policial que no permitió realizar las labores informativas sobre la huelga. Este dispositivo formado por la Ertzaintza actuó de forma violenta contra los piquetes informativos mediante porras, escudos, patadas y amenazas. Ejemplo de ello son la numerosas imágenes que circulan por diferentes medios, sobre todo las proyectadas el 1 de febrero, día en que se ejecutaron los despidos, cuando los antidisturbios se emplearon a fondo ante una protesta pacífica, llegando a fracturar el tabique nasal al responsable de Industria de CCOO, Javi Gómez”, explican.

En este sentido, han anunciado el inicio de una campaña de solidaridad con el compañero afectado y en rechazo contra este tipo de actuaciones. Piden que se suban a las redes sociales imágenes con el hashtag #ITPErrepresiorikEz en las que se reivindique con carteles que «la lucha sindical no es delito». También se ha puesto en marcha un página de Facebook llamada ITP Errepresiorik Ez.

Asimismo, han llamado a participar en las movilizaciones que se convoquen de aquí hasta la fecha en la que el delegado de LAB tenga que acudir a declarar.