ELA denuncia ante la Inspección de Trabajo los incumplimientos en materia de salud y seguridad de la residencia Encartaciones, en Sopuerta, Bizkaia

21/05/2020
Asegura que desde el inicio del estado de alarma no se garantiza la salud de las trabajadoras ni las personas usuarias en la residencia, y anuncia que valorará cuantas medidas judiciales sean convenientes para garantizar la salud de todas sus trabajadoras, así como la de los residentes.

En plena pandemia, y a pesar de que los residentes del centro residencial Encartaciones, en Sopuerta (Bizkaia) se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema y de las múltiples peticiones efectuadas a la dirección de la empresa de cara a revertir ésta situación, siguen sin cumplirse los requisitos mínimos de seguridad establecidos por el Ministerio de Sanidad, situación que ELA define como “gravísima”. Recuerda el sindicato que no han cumplido ninguna de las peticiones que les han hecho llegar, tales como, la revisión y aplicación de los protocolos (uso EPIs, formación, aislamiento de los residentes con síntomas para evitar la propagación...); facilitar material suficiente para la protección y seguridad (mascarillas, gafas, batas, guantes, etc...), o la contratación de personal para atender con calidad.

Las trabajadoras no han tenido protocolos hasta el 17 de abril, al mes de declararse el estado de alarma, y es más que evidente la falta de EPIs, formación, sistemas de desinfección y demás medidas que garanticen la salud de la plantilla. Además, en ningún momento se han activado los protocolos adecuadamente, por lo que se trata de “una grave imprudencia que puede provocar daños irreparables en la vida, no sólo de trabajadoras, sino también de los y las residentes”.

ELA afirma que la Dirección de la residencia Encartaciones está dejando indefensas a sus trabajadoras porque las medidas y los EPIs para salvaguardar su salud ante casos de COVID-19 no llegan o son insuficientes. Aseguran que las trabajadoras no reciben ningún tipo de información y los EPIs no se entregan a todo el personal por igual, con lo cual se está produciendo un trato discriminatorio por parte de la dirección.

Ante esta falta de responsabilidad, ELA ha denunciado ante la Inspección de Trabajo esta situación para que a la mayor brevedad posible se activen las medidas necesarias. De no ser así, anuncia que valorará cuantas medidas judiciales sean convenientes para garantizar la salud de todas sus trabajadoras sin ningún tipo de discriminación, así como la de los residentes.