ELA exige que no se lleve a cabo el ERE de extinción de La Naval y que entre el Gobierno vasco en el capital público

13/12/2018
El 11 de diciembre se ha celebrado la cuarta reunión del periodo de consultas del ERE de extinción de La Naval. En dicha reunión, ELA ha exigido al administrador concursal que no haga efectivo el ERE. Si se llevase a efecto el ERE previsto desaparecerían definitivamente los 177 puestos de trabajo de La Naval y los 1.800 del personal subcontratado.

ELA había exigido en anteriores reuniones que la administración concursal realizase las gestiones necesarias ante el Gobierno vasco para que éste entrase con capital público en La Naval antes de la finalización del periodo de consultas del ERE. En este sentido, la administración concursal, a pesar de que ha reconocido de que en esta fase del concurso está actuando de manera coordinada con el Gobierno vasco, señaló que sus gestiones para la entrada del capital público han fracasado hasta la fecha por la falta de voluntad de la administración vasca.

Por otra parte, en el periodo de consultas, el comité de empresa planteó tener una reunión con los diferentes inversores que estén interesados en La Naval. La administración concursal respondió que esa petición no era posible; nos parece una decisión muy grave.

ELA exige al Gobierno vasco, y en concreto al departamento de Desarrollo Económico, que actúe ahora, antes de que se pueda aplicar el ERE y se plantee una solución para toda la plantilla de La Naval, con la entrada de capital público y financiación para el astillero. Si no se hace antes de la aplicación del ERE, La Naval desaparecerá.