ELA firma el primer Convenio Colectivo de Empresa de Ascensores Rekalde
A finales de septiembre se llegó a un acuerdo entre la representación sindical y la Dirección de la Empresa por el que se ha firmado el primer Convenio Colectivo de la Empresa, con los siguientes contenidos:
- Vigencia 2 años (2018 y 2019)
- Ultraactividad indefinida
- Garantías de que la empresa no pueda inaplicar unilateralmente el Convenio, con referencia al ORPRICCE
- Salarios:
- 2018: Regularización del IPC desde el año 2011. La suma del IPC de los años analizados resulta ser del 7,3% si se le resta el 3,5% de lo que viene aplicando la empresa ( a cuenta convenio) ,nos da un diferencial del 3,8%.
- A la firma del convenio se actualizarán las tablas salariales con el diferencial del 3.8% para la actualización del IPC de los años analizados en los siguientes conceptos; Salario base, plus convenio, carencia incentivo y antigüedad.
- La gratificación voluntaria no será en ningún caso absorbible ni compensable.
- 2019: incremento del IPC del año 2018 con garantía mínima del 1%
- Atrasos: se abonará una paga extra equivalente al 2% de toda la masa salarial bruta del año 2017 incluidos todos los conceptos del sector y de las nominas,y especialmente el plus de las guardias de 24h, tomando como base para su calculo el 10t del año 2017
- La empresa no podrá realizar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo según art. 41 del ET en materias de salario y jornada
- Se regulan las guardias. Al respecto, se ha acordado la subida de un 15% del precio actual de guardias en todos los conceptos, avisos y fijo.
- Se han acordado sendos Pluses de desplazamiento y penosidad.
- Finalmente, la dirección de la Empresa y la representación de trabajadores/as han acordado que el Convenio del Metal Estatal no sea de aplicación en Ascensores Rekalde; y que cualquier regulación externa al margen del propio Convenio de Empresa, será la del Convenio Provincial del Metal de Bizkaia
Desde ELA valoramos muy positivamente este acuerdo. Los y las trabajadoras de ASCENSORES REKALDE tienen por primera un Convenio Colectivo de Empresa que regula sus propias condiciones de trabajo y circunstancias, con unas buenas condiciones y con garantías de aplicación. ELA firma otro Convenio que garantiza que la reforma laboral no se aplique en la empresa, y ademas se evita la amenaza de la estatalización.
Para terminar, señalamos que este acuerdo ha sido posible gracias a la capacidad de organización y correlación de fuerzas que ha demostrado la plantilla de Ascensores Rekalde.