ELA manifiesta su preocupación por el futuro de Productos Tubulares

19/11/2020
Asegura que, una vez más, Productos Tubulares (Trapagaran) pretende flexibilizar y vulnerar los derechos de una plantilla que con su trabajo y sacrificio ha hecho posible llegar a septiembre con 5 millones de euros de EBITDA positivo. “Los números dejan patente que se trata de una empresa con viabilidad sobrada”, subraya el sindicato.

Tras la primera de las tres reuniones en torno al ERTE de suspensión de contratos planteado en Productos Tubulares, ERTE que afectará a 382 personas, ELA reitera que se trata de una empresa con viabilidad, tal como y demuestran los 5 millones de euros de EBITDA positivo con los que ha llegado a septiembre. Así las cosas, el sindicato se pregunta: “¿A dónde está va el dinero que con el esfuerzo de la plantilla está ganando Productos Tubulares? Es evidente que no revierte en inversiones que puedan garantizar la viabilidad de esta empresa, que tiene a sus trabajadores con el salario congelado desde 2017”. También recuerda que vienen sufriendo una paulatina disminución de plantilla (amortizaciones de puesto, eventuales y contratas) y de inversiones en Productos Tubulares.

ELA ha venido observando y denunciando la paulatina reducción en una autonomía que resulta vital en Productos Tubulares, para poner en valor su plantilla, los derechos de la misma y sus instalaciones. “Mención aparte merece la acería, piedra angular de nuestro modelo de negocio, que ya fue objeto de un intento de atentado en el pasado, con despidos y reducción de salarios”, añade.

El sindicato no entiende que se presente un ERTE que no tiene otro camino que el de flexibilizar jornadas y la búsqueda de unas causas que justifiquen y avalen medidas en el futuro. Medidas que no sólo inciden directamente en la plantilla de la empresa y sus subcontratas, sino que también pueden tener repercusión sobre las empresas del entorno, en la comarca de Ezkerraldea.

“Hoy podemos ver no hay un proyecto industrial para este país, concretamente en Ezkerraldea, donde parece que la única solución empresarial pasa por la merma de condiciones laborales, EREs y ERTEs”, lamenta.

“Vemos con preocupación la situación actual y nos preguntamos: ¿Qué futuro tenemos dentro de un grupo cuyos máximos responsables parecen estar inmersos en una batalla para impedir nuestro crecimiento? ¿Qué intenciones reales se ocultan tras la fiscalización y falta de autonomía a la que nos están exponiendo desde la Dirección del Grupo?”.