ELA no permitirá que Amazon instale la precariedad en su planta logística de Trapagaran

13/06/2019
Amazon ha anunciado que el próximo 20 de junio iniciará su actividad en la nueva planta logística ubicada en la comarca de Ezkerraldea. A esta apertura se une el anuncio de la apertura de la multinacional del comercio Costco, la ampliación de Bricomar, la remodelación del Max Center, en su ámbito de ocio, etc. Ezkerraldea está viviendo una nueva fase de expansión de grandes espacios comerciales. ELA ha denunciado en infinidad de ocasiones la política de desindustralización que venimos sufriendo desde hace décadas, y la expansión de los sectores de servicios, donde los bajos salarios, la desregulación generalizada, la contratación a tiempo parcial y, en definitiva, la precariedad son la seña de identidad de las nuevas contrataciones, en especial entre la población joven y las mujeres.

Esta nueva oleada de expansión, remodelación y apertura de espacios comerciales se produce en un momento en el que, tras las diferentes reformas laborales, la precariedad está teniendo grados de implantación nunca vistos, con nuevas formas de trabajo, e incluso de relación laboral, que persiguen deshumanizar el trabajo y privar a las personas de sus derechos laborales más básicos.

El modelo Amazon es un buen ejemplo de ello. En los últimos años se han conocido situaciones límite en muchas plantas de la multinacional. Su modelo se caracteriza por exprimir beneficios a base de bajos salarios, estricto control del tiempo de trabajo (ausentes de los más básicos descansos para necesidades personales), cargas de trabajo extremas, jornadas maratonianas, y un amplio etcétera. En su esquema general, Amazon mantiene diferentes tipos de relaciones laborales, dividiendo la plantilla en al menos tres grandes bloques, todos precarios.

Por un lado está la plantilla propia, con todas las características mencionadas; por otro lado, un alto porcentaje de personal de ETTs, que sufren, además de lo anterior, contratos de días o incluso de horas. Estos dos colectivos gestionan el almacén logístico. En tercer lugar, está la gente dedicada al reparto de pedidos. En este caso, el modelo Amazon traslada ese trabajo a diferentes plataformas que funcionan con falsos autónomos, con pagos de menos de 1€ el pedido. Es un modelo estilo Glovo o Deliveroo, que conocemos por su precariedad, y que Amazon llama “partners”.

Las multinacionales intentarán aprovechar la situación de necesidad de la gente de la zona, con la mayor tasa de desempleo de Euskadi, para crear empleo extremadamente precario mientras las instituciones ponen alfombra roja a su implantación. Entre tanto, el comercio local se va hundiendo cada vez más.

Estamos viendo cómo las diferentes instituciones, en especial el Gobierno vasco, ponen alfombra roja a este tipo de modelos que se aprovechan de la necesidad social para precarizar las condiciones de trabajo y explotar a las personas. Instamos a las instituciones un cambio radical, y que se involucren contra este tipo de modelos de trabajo, dedicando a ello todas sus herramientas y competencias, incluida la Inspección de Trabajo.

ELA no va a permitir que ninguna empresa aplique modelos precarios, y estará al servicio de las trabajadoras y trabajadores para organizarse y luchar contra ello.