Enkarterri se vuelca con las y los trabajadores del grupo CEL en una manifestación que ha unido Zalla con Güeñes

17/09/2017
Enkarterri se ha volcado con los derechos de las y los trabajadores del grupo CEL en una manifestación que ha unido Zalla con Gueñes. No en vano, la movilización ha recabado 140 adhesiones, entre ellas, de asociaciones deportivas, culturales y sociales, pero también de grupos políticos y todos los ayuntamientos de la comarca que se han adherido a la manifestación.

La movilización ha comenzado en el Ayuntamiento de Zalla para finalizar en Gueñes. Bajo el lema GRUPO CEL SOLUCIÓN. ENKARTERRIN, INDUSTRIARIK GABE, ETORKIZUNIK EZ!, el comité de empresa ha denunciado la gravedad del la situación que vive una planta “de vital importancia para el futuro de la comarca”.

3 meses sin actividad. Ese es el tiempo que lleva sin trabajar la plantilla de CEL, grupo empresarial con 17 millones de euros de facturación en el primer trimestre de 2017 y con una previsión de llegar a los 65 millones de haber continuado con su actividad.

Sin embrago, el pasado 4 septiembre se admitió a trámite la solicitud de extinción colectiva de todos los contratos en las empresas CEL Technologies & Systems; Ecofibras Aranguren; Celulosas Aranguren; y CEL Technologies & Systems Issue (todas las del grupo menos Dermo Products Development), lo que supone el despido de 211 de los 254 trabajadores y trabajadoras.

ELA reitera que no es momento de EREs. En las últimas semanas han sido varios los inversores que tras visitar la planta han presentado o se han comprometido a presentar un plan industrial, que deberán ser estudiados con el objetivo de garantizar el futuro de las plantas.

Comunicado de los trabajadores en la manifestación