Accidente laboral mortal en la empresa Sistems Melesur Energía, subcontrata de Iberdrola

13/01/2021
Un trabajador de 36 años falleció el 12 de enero en un accidente laboral en la empresa Sistems Melesur Energía, ubicada en Trapaga. El trabajador cayó desde una altura de tres metros y medio; la estructura que estaba montando en una torre de alta tensión se vino abajo. Sistems Melesur Energía es una empresa de Málaga (Andalucía), subcontrata de Iberdrola. El trabajador llevaba 4 años en esta empresa y vino para realizar este trabajo desde Andalucía. Es la primera víctima mortal del año en el trabajo. En 2020 fallecieron 66 trabajadores y trabajadoras en Hego Euskal Herria, entre los que se incluye Joaquín Beltrán, todavía desaparecido entre los restos del vertedero de Zaldibar.

ELA envía sus condolencias a familiares y amigos de los fallecidos y exige que se realice una investigación que determine cuanto antes las causas del mismo y depure responsabilidades. Asimismo exige al gobierno y a las instituciones que prioricen la vida de la gente ante los beneficios de las empresas y a la patronal que adopte todas las medidas necesarias para trabajar sin riesgo, algo que hoy es posible gracias a los adelantos técnicos que existen en materia de prevención. Hay que invertir en prevención para ganar en salud. Si no se prioriza la seguridad y la salud en el trabajo este año sufriremos otra sangría de vidas humanas arrastradas por la precariedad laboral. En este caso particular Iberdrola es la responsable directa de asegurar unas condiciones adecuadas para realizar los trabajos de manera segura del personal subcontratado pero es evidente que no se hizo bien y el resultado es un joven fallecido. Una vez más se concluye que la subcontratación mata.

El comité de empresa de Melesur ha convocado el 13 de enero una concentración delante de la empresa a las 11:00 para denunciar este accidente laboral mortal. ELA se sumará al acto, junto con la mayoría sindical vasca.