Haizea Wind, proyecto estrella del Puerto de Bilbao, despide y persigue a la plantilla

18/07/2019
Haizea Wind SL empresa que se creó en 2018, con todas las bendiciones del Gobierno Vasco y en cuya inauguración estuvieron el Lehendakari Urkullu y la consejera de Industria Arantxa Tapia, basa sus relaciones laborales en la imposición, la precariedad y el fraude de ley en la contratación. Delegados de ELA se han concentrado en la sede social de la empresa. situada en la Torre Iberdrola, como inicio de las movilizaciones que se van a llevar a cabo en la defensa de un empleo de calidad, salud laboral y contra los despidos.

Haizea Wind SL proyecto estrella de la nueva industria y creación de empleo en la devastada Ezkerraldea, persigue y despide a los trabajadores y las trabajadoras que reivindican unas condiciones dignas de trabajo.

La plantilla de personal propio de Haizea Wind es de unas 160 personas mientras el colectivo de contratas es aun mayor, esto supone que las condiciones sean muy diferentes entre los colectivos, que los abusos y fraudes de ley se produzcan a diario, jornadas de más de 12 horas, ciclos de mas de 20 días sin descanso, cesión ilegal de trabajadores/as, contratos en eventuales en fraude de ley y unas condiciones de trabajo tercermundistas.

La dictatorial dirección de Haizea Wind que ha despedido a más de una docena de trabajadores, muchos después de los días de huelga convocados en el sector del metal de Bizkaia, alegando finalizaciones de contratos y reconociendo la improcedencia de los despidos en los juzgados.

La dirección bloquea la negociación del convenio colectivo levantándose de la mesa negociadora, mostrando así su verdadera cara, una dirección incapaz de negociar y entender que las peticiones de la plantilla son más que razonables: convenio de empresa propio, descansos retribuidos, salarios y pluses acordes a la realidad de un sector especifico con mano de obra más que cualificada, salud laboral etc.

ELA afirma que o la dirección de Haizea Wind, se toma en serio la salud laboral o más pronto que tarde ocurrirá una desgracia. La actividad es peligrosa por el gran tamaño de las piezas que manipulan y sin embargo las prisas y los ritmos de trabajo están haciendo que el día a día sea muy peligroso en la empresa. Los delegados de prevención de Haizea Wind ya han mantenido una reunión con Osalan para comunicar lo que esta sucediendo y están preparando las pertinente denuncias ante la inspección de trabajo.

ELA mantiene su compromiso con la plantilla de Haizea Wind de conseguir unas condiciones dignas de trabajo y hace un llamamiento a las diferentes autoridades laborales para que no permitan que en Bizkaia, en el puerto de Bilbao se instale un proyecto precario y dictatorial.