Huelga indefinida en los servicios de Ocio, Juventud y Cultura de Güeñes

15/09/2018
La empresa Basori dejará de prestar los servicios municipales de Ocio, Juventud y Cultura de Güeñes, lo que supondrá el despido de los/as trabajadores/as. Ni siquiera ante la convocatoria de huelga la empresa y el Ayuntamiento de Güeñes, máximo responsable del servicio, han planteado una solución que responda a la grave situación que sufre la plantilla. Por ello, los/as trabajadores/as han decidido convocar una huelga indefinida que dará comienzo el 17 de septiembre.

Nota de prensa de la plantilla

El pasado 28 de agosto, los/as y trabajadores/as de la empresa BASORI, contratada por el Ayuntamiento de Güeñes desde 2008 para gestionar los servicios municipales de ocio, juventud y cultura en el Polideportivo de Güeñes, Casas de Cultura de Sodupe, Güeñes, Zaramillo y Gaztegune de Sodupe, recibimos una comunicación de la empresa anunciando que dejaría de prestar dichos servicios para el Ayuntamiento el 30 de septiembre.

Alcaldía nos comunicó el 4 de septiembre que nuestra situación era incierta, toda vez que no había previsión de tener nueva empresa adjudicataria antes del día 30, y que de no mediar otra solución ese mismo día toda la plantilla nos iríamos a la calle y los servicios municipales de ocio, juventud y cultura se cerrarían.

Ante la gravedad de la situación hemos decidido organizarnos para defender nuestros puestos de trabajo y nuestros derechos laborales, así como la importancia de los servicios públicos en los que trabajamos. Una mala gestión por parte de la empresa y del Ayuntamiento no puede repercutir en las y los vecinos/as de Güeñes, y mucho menos en las personas que trabajamos día a día para que la comarca disfrute de unos servicios de calidad.

Desde ELA tenemos muy claro que se trata de un servicio público y el Ayuntamiento es el máximo responsable de dar solución al conflicto. Sin embargo, ha optado en primera instancia por esquivar su responsabilidad. Es por ello que decidimos en asamblea convocar una huelga indefinida a partir del lunes 17 de septiembre, con el objeto de que el Ayuntamiento de Güeñes nos garantice el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y nuestros derechos laborales, tanto en el presente como en el futuro.

Si bien la respuesta del Ayuntamiento y la empresa ante la convocatoria de huelga no se ha hecho esperar, la solución que nos plantean no es satisfactoria ni para las y los trabajadores ni para el municipio de Güeñes. La consideramos un escaparate para dar apariencia de normalidad a una situación totalmente anómala.

La consideramos insuficiente para las y los trabajadores por los siguientes motivos:

  • No da solución al problema sino que lo pospone, puesto que prorrogar el contrato de Basori mes y medio no garantiza que un nuevo pliego vaya a ser aprobado y resuelto en tiempo (con lo que nos encontraríamos en la misma situación si el 16 de noviembre no hay nueva empresa).
  • No es solución para toda la plantilla, sino para una parte, ya que nos plantean que durante ese mes y medio solo se presten los servicios "estrictamente necesarios para la apertura de las instalaciones", quedando fuera los servicios (y por tanto las y los monitores) de cursos municipales y la gestión del albergue.

La valoramos muy negativamente para las y los vecinos porque:

  • Se dejarán de prestar servicios que estaban programados.
  • No da valor a los servicios públicos y limita el derecho de las vecinas y vecinos al acceso a unos servicios públicos de calidad.

Nuestra voluntad es buscar una solución satisfactoria y negociada, pero mientras que ésta no llegue y hasta obtener un acuerdo, continuamos con la huelga. Somos conscientes de que esta situación os afecta a los/as vecinos/as de Güeñes y pedimos compresión ante la dificil situación por la que estamos atravesando las más de 35 familias, y esperamos volver pronto al trabajo, que es lo que queremos todas y todos.

No somos responsables.... somos víctimas de una mala gestión.