23, 24 y 25 de febrero, huelga contra los despidos y coacciones de Meatza Golf La Arboleda

21/02/2020
El campo de golf de la Arboleda, de titularidad pública y dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia, ha despedido a 4 trabajadoras en la última semana. La plantilla, harta de asumir cada vez más funciones mientras se destruye empleo de manera sistemática, ha convocado 3 días de huelga –23, 24 y 25 de febrero– por la readmisión de las compañeras y en defensa de sus condiciones de trabajo.

Esta decisión no ha gustado a los gestores del campo de golf, la UTE MEATZA, que, fieles a su actitud de ordeno y mando, en lugar de sentarse a solucionar el conflicto que han generado, han iniciado una serie de actuaciones tendentes a amedrentar a la plantilla para que no ejerza su derecho fundamental a la huelga. Las amenazas, entre otras cosas, están centrándose en ejecutar más despidos. Los gestores quieren aprovechar la vulnerabilidad de compañeros eventuales, ofreciéndoles contratos indefinidos a cambio de no ejercer el derecho a huelga.

Este tipo de actitudes cuasi mafiosas tienen que desaparecer del tejido empresarial en su conjunto y de la UTE MEATZA en particular. Además, en unas instalaciones de titularidad pública como el campo de golf de La Arboleda la gravedad de la situación es, si cabe, mayor. La Diputación de Bizkaia y su organismo gestor, Azpiegitura, deben velar para que se ponga fin a este tipo de actitudes. De momento, no han mostrado ningún interés. Ni siquiera han contestado a nuestra solicitud de reunión. El servicio pueden subcontratarlo, pero la responsabilidad, no.

Tras estas presiones, la plantilla se reafirma en la convocatoria de huelga de los días 23, 24 y 25 de febrero, como inicio de una serie de acciones para poner fin a los despidos indiscriminados, las amenazas, y por la mejora de la calidad del empleo con responsabilidad institucional.