La plantilla de Basori convoca una manifestación para el 27 de septiembre

21/09/2018
Las 36 trabajadoras de los servicios de ocio, juventud, cultura y deportes del Güeñes serán despedidas el próximo 30 de septiembre, así se lo ha comunicado la empresa BASORI (subcontrata del Ayuntamiento) mediante burofax. Las trabajadoras siguen fuertes en su defensa del empleo con un claro objetivo: forzar al Ayuntamiento a asumir su responsabilidad y solucionar el conflicto.

Las 36 trabajadoras de los servicios de ocio, juventud, cultura y deportes del ayto. de Gueñes serán despedidas el próximo 30 de septiembre, así se lo ha comunicado Basori, la empresa contratada por el Ayuntamiento, mediante burofax.

La respuesta inicial de alcaldía fue que se cerraban los servicios ese mismo día, pero debido a la presión social ha tenido que desdecirse y comunicar que seguirá prestando (parte de ellos) “con sus propios medios y personal” hasta que se produzca la nueva adjudicación, previsiblemente en un par de meses. Huelga decir que tal pretensión podría incurrir en una flagrante ilegalidad.

El Ayuntamiento, más allá de desdecirse y comunicar que prestará parte de los servicios sigue sin aclarar qué futuro le espera a la plantilla a partir del 1 de octubre. O más bien, lo tiene claro, ya que el alcalde en persona trasladó a las trabajadoras que asuman el sacrificio menor de ir al desempleo un tiempo para volver a ser contratadas cuando haya nueva adjudicataria. A día de hoy seguimos sin recibir ninguna propuesta alternativa a los despidos.

ELA no puede dar por bueno semejante posicionamiento. A nuestro entender tales manifestaciones son un despropósito. Alcaldía pretende que las consecuencias de una mala gestión las paguen las trabajadoras. Es inadmisible. Solo puede entenderse por el escaso valor que le otorga a los servicios públicos y las personas que trabajan en ellos.

ELA tienen claro que sí hay alternativas, hay soluciones legales si hay voluntad política.

Las trabajadoras están fuertes en su defensa del empleo y con un claro objetivo: forzar al Ayuntamiento a asumir de una vez por todas su responsabilidad y solucionar el conflicto. Para ello han elaborado un vídeo en el que explican su precaria situación y animan a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada para el próximo jueves 27 de septiembre a las 19 horas, que partirá del Kirolgune de Sodupe.