La plantilla de CEL denuncia el chantaje del Administrador Concursal

16/10/2017
La plantilla del Grupo CEL de Zalla ha iniciado hoy una acampada de 24 horas ante la Diputación de Bizkaia, en defensa de sus puestos de trabajo. ELA ha denunciado que el Administrador Concursal pretende chantajear a los trabajadores y trabajadoras planteando el ERE de extinción.

Después de mantener reuniones y contactos con el Departamento de Promoción de la Diputación Foral de Bizkaia, el Administrador Concursal, y diferentes inversores, ELA manifiesta lo siguiente:

  • El Administrador Concursal quiere presentar ante el Juzgado de Mercantil unos pliegos de condiciones para la recepción de ofertas en la adquisición del Grupo CEL; ELA exige que estos pliegos no excluyan a ningún inversor y que vayan encaminados al mantenimiento de todos los puestos de trabajo y las condiciones laborales.
  • No contento con lo señalado arriba, el mismo Administrador Concursal quiere imponer un plazo límite, que no estamos dispuestos a aceptar. Plazo que, por otra parte, impuso el mismo Administrador Concursal planteando el ERE de Extinción como arma para chantajear a los y las trabajadoras. Volvemos a exigir la retirada del ERE.
  • Por otra parte, a día de hoy, la Diputación Foral no se ha comprometido a ser garante del mantenimiento de todos los puestos de trabajo en CEL, y tampoco vemos ningún compromiso de hacer respetar las condiciones de trabajo.
  • Del Gobierno Vasco no tenemos noticias. Hay que recordar que pocos días antes de que el GRUPO CEL entrase en concurso, el Gobierno era accionista de la empresa en un 40%. Desapareció de forma vergonzosa y no ha vuelto a aparecer.

En consecuencia, desde ELA concluimos que:

  • Tanto Administración Concursal como la Diputación de Bizkaia van conscientemente de la mano en este concurso, con el objetivo de presionar a los y las trabajadoras para que aceptemos un destrozo tanto en empleo como condiciones de trabajo. Nos parece una estrategia impresentable, y que se va a encontrar con la frontal oposición de los trabajadore/as de CEL.
  • Desde ELA exigimos a la AC y DFB que cambien radicalmente su estrategia. Entendemos que hay posibilidades de encontrar un inversor para el futuro de CEL que no suponga ninguna pérdida de puestos de trabajo, ni el destrozo de las condiciones laborales.
  • Denunciamos la (no) política industrial del Gobierno Vasco, y exigimos que dé la cara y aporte soluciones para salvar el Grupo CEL.