La plantilla de CEL denuncia la falta implicación de las instituciones en la defensa de los puestos y condiciones de trabajo

17/11/2017
ELA ha reiterado hoy la falta de responsabilidad e implicación que han mantenido las instituciones en la defensa de los puestos y condiciones de trabajo. Ha recordado la decisión que las Juntas Generales de Bizkaia adoptaron en octubre, en la que todos los partidos políticos hablaban de garantizar todos los puestos de trabajo.

La falta de Politica Industrial es una realidad que se traduce en un reguero de empresas cerradas en Enkarterri. Esta zona tan castigada se está convirtiendo en un cementerio de empresas.

La inexistencia de una Política Industrial es consecuencia de que el Gobierno vasco no asume responsabilidades cuando la situación de las empresas es complicada. Esta política se ha visto muy claramente en CEL: siendo el Gobierno vasco uno de los accionistas mayoritarios, con un 40%, no hizo el seguimiento necesario de la empresa, hasta el punto de que no se pagaron facturas de la luz; la consecuencia fue que las plantas de Ecofibras y Celulosas se pararon por falta de suministro eléctrico.

Pero lo más grave es que, en vez de asumir su responsabilidad como accionista mayoritario, la administración abandonó a los trabajadores vendiendo sus acciones al accionista minoritario en una situación muy delicada en las empresas que finalmente ha provocado que entráramos en concurso todas las plantas de CEL: Ecofibras, Celulosas, Cel Tisú y Dermo.

También nos manifestamos ante la Diputación para denunciar su negativa a asumir responsabilidades con el Proyecto de CEL y el hecho de que no defienda las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. No es admisible que esta institución no haya defendido el empleo de todos los trabajadores en una comarca tan castigada como es Enkarterri.

Estamos ante una Diputación que no ha hecho nada para restaurar la alimentación de sus máquinas, y que hoy, junto con el Gobierno vasco, nos ha llevado a la situación actual.

Los trabajadores de CEL lo tenemos claro: vamos a trabajar con Lucart para defender un Proyecto Industrial que mantenga los puestos de trabajo y las condiciones laborales de los trabajadores ante la falta de Política Industrial del Gobierno vasco e Instituciones Forales.

Reiteramos la falta de responsabilidad e implicación que han mantenido las instituciones en la defensa de los puestos y condiciones de trabajo, y es necesario recordar la decisión que las Juntas Generales de Bizkaia adoptaron en octubre: todos los partidos políticos hablaban de garantizar todos los puestos de trabajo.

Continuamos reivindicado que la consejera Tapia y el diputado general Rementeria se reúnan con nosotros; lo venimos pidiendo desde hace tiempo para compartir en qué podíamos trabajar con el fin de llevar adelante un proyecto en el que tuvieran cabida todos los trabajadores y se pudieran mantener sus condiciones laborales. Hoy hemos venido para interpelarles, y exigirles que asuman su responsabilidad en el futuro de los trabajadores de CEL.