La plantilla de Petronor se moviliza ante la negativa de la empresa a firmar un nuevo convenio

23/01/2023
La dirección sólo ofrece un acuerdo de cinco años, no asegura el IPC, no considera reducir las horas anuales de trabajo, y presenta una estructura de personal temporal cuando la carga de trabajo es estructural; todo ello, mientras obtiene 305 millones de beneficios en los nueve primeros meses de 2022.

Con la inflación disparada y aún habiendo obtenido los mejores resultados de su historia -en los nueve primeros meses de 2022 Petronor ha obtenido un beneficio de 305 millones de euros- la dirección se niega a renovar el convenio que venció a finales de 2019 y responde con despidos a las movilizaciones y huelgas que están llevando a cabo los trabajadores y trabajadoras. Además, aumenta las horas extraordinarias, debido a los retrasos en el cumplimiento de los compromisos de contratación pactados para 2020 y ahonda en su apuesta por la subcontratación.

Las movilizaciones se están llevando a cabo tanto en la refinería como ante la Inspección de Trabajo, donde denuncian la pasividad y permisividad de esta institución, a quien acusan de mirar a otro lado ante las horas extraordinarias que se realizan en Petronor.