La plantilla de Santa Ana de Bolueta (MOLYCOP) en huelga en contra del ERTE y por la viabilidad del proyecto

12/03/2020
El 13 de febrero la dirección de Santa Ana de Bolueta presentó un ERTE que afectaba a 30 trabajadores y trabajadoras bajo la excusa de falta de producción y perdida económica. Para denunciar esta situación y luchar por este proyecto industrial la plantilla ha convocado 11 días de huelga; la primera fue el 11 de marzo.

Dentro del marco del ERTE ELA ha solicitado numerosa documentación para conocer la situación de la empresa.

Aunque nos han negado parte de ella, hemos podido certificar varias cuestiones:

  • El balance económico que nos presentan nos dibuja una situación financiera saludable,tienen unos beneficios en el ultimo ejercicio de 2,1M de euros.
  • Con respecto a la falta de producción la empresa nos ha reconocido que en el ultimo año se han metido un gran numero de horas extras, algo que nos indica que la situación no es para nada como la describe la propia compañía.

Ante esta dramática situación a la que se enfrentan la plantilla han decidido organizarse y realizarán 11 días de huelga en días alternos que comenzaron el 11 de marzo. Los días de huelga serán: 11, 12, 13, 17, 18, 20, 25, 26, 27, 29, 30 y 31 de marzo y 1 de abril.

El ERTE tiene una duración de 4 meses. En este tiempo 23 empleados van a ir al paro 3 meses; cada mes solo trabajaran 1 semana, mientras que 7 empleados y empleadas irán al paro 2 meses, trabajando únicamente de 09:00 a 13:00.

Santa Ana de Bolueta, fundada en 1841, es una de las empresas mas antigua de Ezkerraldea. Por tanto nos encontramos con una empresa histórica. Está ubicada en el polígono industrial del Abra, en el municipio Abanto-Zierbena, y cuenta con una plantilla cercana a las 50 personas.

En los últimos años, la empresa ha pasado de mano en mano. En 2013 la empresa es vendida a METSO. En 2019, MOLYCOP, la multinacional americana líder en la fabricación de bolas para minas, compra la empresa. Ha pasado menos de una año, y no conocemos las intenciones de esta multinacional con nuestra planta. Hace escasos meses despidió a 8 trabajadores.

ELA exige la retirada inmediata de este ERTE injustificado, y además unas garantías de futuro reales para la planta de Abanto-Zierbena y toda su plantilla. Exigimos un plan de viabilidad real que asegure el futuro de esta histórica empresa.

Por último, señalar que hemos iniciado un proceso de socialización e interpelación institucional para compartir nuestra lucha y buscar compromisos políticos con el empleo. En este sentido, destacamos que todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Abanto–Zierbena ya han mostrado su solidaridad con la plantilla y exigiendo la retirada del ERTE a la Dirección de la Empresa.