La plantilla de Versia hará huelga por unas condiciones de trabajo dignas
Versia es una empresa de Bizkaia dedicada, en la actualidad, a diferentes servicios tecnológicos, que ha tenido una fuerte expansión en los últimos años. Las trabajadoras en huelga pertenecen a la división de Contact Center. En concreto, realizan la gestión telefónica del Grupo Eroski, entre otras.
Las condiciones laborales se rigen por el Convenio Estatal de Telemarketing, que legaliza la precariedad en el sector. Así, la plantilla sufre bajos salarios, ritmos de trabajo extremos, contratos a tiempo parcial, flexibilidad, etc. Desde el año 2017, la plantilla ha conseguido mejorar este convenio estatal mediante un Acuerdo fin de Huelga, con carácter obligatorio, que superaba el marco estatal.
La representación sindical, formada por 8 delegadas de ELA, inició la negociación del nuevo convenio de empresa, en el que se reivindican cuestiones básicas como incrementos salariales, regulación de categorías y guardias, así como blindar el convenio ante las reformas laborales.
Lejos de abordar estas reivindicaciones, Versia está impulsando una negociación colectiva a la baja, tanto en contenidos como en la obligación de cumplir los acuerdos a los que se lleguen.
Todo ello ha llevado a las trabajadoras a una primera convocatoria de huelga para los días 18, 19 y 20 de marzo. ELA denuncia la posición de una empresa como Versia que, a pesar de sus ingentes beneficios, pretende continuar con la precariedad de un colectivo totalmente feminizado como éste. "Si queremos acabar con la brecha salarial de género tenemos que dignificar este tipo de empleos".