La plantilla de limpieza y jardinería viaria en Güeñes se moviliza en Sodupe por una subida salarial que les permita equipararse a otros trabajadores del mismo sector

01/10/2020
Los trabajadores y trabajadoras, subcontratados durante más de 20 años por una unión temporal de empresas formada por FCC y GMSM, llevan más de dos meses de huelga. ELA denuncia la falta de interés por parte de la empresa y la actitud del ayuntamiento de Güeñes (Bizkaia), quien con su equipo de gobierno a la cabeza, muestra su rechazo públicamente hacia la reivindicación de los trabajadores, posicionándose a favor de defender los beneficios de una empresa privada frente a las mejoras salariales de la plantilla.

Los y las trabajadoras subcontratados del servicio de limpieza y jardinería viaria en Güeñes, en huelga indefinida desde el 7 de julio, recorren las calles de Sodupe (Bizkaia) para reivindicar, entre otras cuestiones, una subida salarial que les permita equipararse a otros trabajadores del mismo sector en otros municipios, tras haber estado 5 años con subidas que no llegan al IPC y con las tablas salariales congeladas desde 2018.

El 7 de julio la plantilla comenzó una huelga indefinida tras haber estado más de dos años negociando el convenio. Actualmente, la gestión de estos servicios se encuentra en concurso publico, dificultando así llegar a un acuerdo con la empresa actual, motivo por el que solicitaron al ayuntamiento que retrasara la aprobación de los pliegos, sin éxito. La nueva adjudicación contempla un incremento total de 200.000 euros anuales en el precio de licitación, por lo que ELA considera que es totalmente asumible para la empresa que vaya a prestar el servicio la reivindicación de la plantilla.