Haizea Bilbao (Zierbena)

Convocan tres nuevas jornadas de huelga en diciembre

Convocan tres nuevas jornadas de huelga en diciembre
Las huelgas serán los días 5, 16 y 17 de diciembre por la falta de seguridad y las represalias contra la plantilla. Inspección de trabajo ha reconocido que la empresa incumple los protocolos de seguridad, pero la empresa sigue sin tomar medidas. Además de las huelgas, la plantilla se manifestará el 5 de diciembre, en Bilbao.

La plantilla de la empresa Haizea Bilbao, ubicada en Zierbena y con una plantilla de 800 personas que se dedica a la fabricación y montaje de grandes estructuras metálicas para aerogeneradores, ha decidido continuar con las movilizaciones y convocar tres nuevas jornadas de huelga para denunciar los accidentes laborales que han sucedido en los últimos meses y los riesgos a los que siguen expuestos, así como para denunciar la actitud de la empresa, que ante dichas movilizaciones, ha respondido con sanciones disciplinaria a tres trabajadores por participar en los paros convocados. Las huelgas serán los días 5, 16 y 17 de diciembre. Del mismo modo, la plantilla participará en una manifestación convocada para el 5 de diciembre, en Bilbao. A las 11:00 la manifestación partirá desde FEVEM y finalizará ante el Gobierno Vasco, ya que Haizea Bilbao cuenta con ayudas públicas.

ELA lleva años alertando de riesgos en máquinas curvadoras y en las cabinas de granallado, pintura y metalizado. Mediante las denuncias presentadas por el sindicato, Inspección de Trabajo también ha confirmado que existen incumplimientos graves de seguridad en las curvadoras, que el sistemas de extracción es inadecuado (certifica la presencia de polvo metálico en suspensión en las cabinas) y que las personas trabajadoras están expuestas a tóxicos como hierro, tolueno, xileno o zinc.

Es más, la Inspección ha abierto procedimientos sancionadores contra la empresa, pero ELA considera que su intervención sigue siendo “tardía e insuficiente”, puesto que la empresa sigue sin cumplir con los protocolos.

Cabe recordar que en 2024 se produjo un accidente muy grave en una curvadora que casi costó la vida a un trabajador (sufrió amputaciones muy graves). A pesar de ello, no se cumplen los protocolos del fabricante en esa misma máquina.

Por todo ello, ELA ha decidido seguir movilizándose para exigir a la dirección las siguientes medidas:

  • Paralización inmediata de las máquinas y cabinas de riesgo hasta garantizar la seguridad de la plantilla.
  • Inversiones urgentes en prevención, formación y sistemas de extracción adecuados.
  • Cumplimiento estricto de los protocolos del fabricante, especialmente en la máquina curvadora donde se produjo el accidente en 2024.
  • Retirada inmediata de las sanciones, que constituyen un ataque directo al derecho a la movilización.