“El nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional es un cheque en blanco al gobierno para recortar las pensiones”

08/07/2021
Ante la campaña de “desinformación y propaganda” llevada cabo en relación a la reforma de pensiones acordada por CCOO, UGT, CEOE y el Gobierno de España el pasado uno de julio, ELA ha ofrecido una rueda de prensa para alertar sobre las “graves consecuencias” que acarrea dicha reforma, con la participación del secretario general Mitxel Lakuntza, el responsable del Gabinete de Estudios del sindicato Mikel Noval, y miembro del Gabinete Janire Landaluze. En la comparecencia, ELA ha querido recalcar que el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional es un cheque en blanco al gobierno para recortar las pensiones.

LEER EL INFORME

MEI: Nuevo nombre, mismos recortes

El secretario general ha incidido especialmente en el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) anunciado: “La reforma plantea graves recortes, tanto en las jubilación anticipada como los generados al sustituir el Factor de Sostenibilidad por el MEI. Se da así un cheque en blanco al gobierno para adoptar nuevas medidas en elementos como la edad de jubilación o el cálculo de las nuevas pensiones”.

Y es que tal y como ha explicado Mikel Noval, el Factor de Sostenibilidad “no se deroga”, sino que se sustituye por el MEI. “El Factor de Estabilidad se formuló como un mecanismo automático de ajustes a las pensiones. Se habilitaba al gobierno para que recorte las futuras pensiones si aumentaba la esperanza de vida. Si la expectativa es vivir más años se recortan los ingresos anuales. Y es eso lo que nos espera con la reforma de este año mediante el MEI”. Además, ha asegurado que si no hay acuerdo en el diálogo social antes del 15 de noviembre para concretar el contenido de dicho mecanismo, el gobierno tendrá “vía libre” para aplicar recortes en el cálculo de pensiones, en la edad de jubilación o en la revalorización de las pensiones. Es por eso que para Noval las declaraciones del Ministro Escrivá afimando que la generación del baby boom tendría que recortar sus pensiones y/o jubilarse más tarde, “son coherentes con acordado”.

Asimismo, Janire Landaluze ha recordado que la reforma no sólo no atiende la petición de fijar la pensión mínima en 1.080 euros, sino que también afecta a las pensión máximas con el objeto de impedir las jubilaciones anticipadas, y ha señalado que la tan anunciada revalorización de las pensiones en función del IPC “en la práctica ya se estaba aplicando desde el 2018 mediante los presupuestos”, y se establece tan solo para 5 años, ya que en ese momento “se revisará el mecanismo con el diálogo social”.

Diálogo social: mecanismo para dar cobertura a los recortes

ELA ha recordado que este acuerdo ha sido resultado del denominado Diálogo Social, que no es más que “un mecanismo de acompañamiento de los recortes de las pensiones con paz social”. En ese sentido, Mitxel Lakuntza ha reprobado el Pacto de Toledo y su filosofía: “para eso sirven estas mesas, para acompañar estos recortes y para desmovilizar”.

Por todo ello, en palabras del secretario general, ELA va a exigir a los partidos ccon representación que “rechacen de manera clara los recortes planteados en la jubilación anticipada, así como para que exijan la derogación del Factor de Sostenibilidad sin la opción de su sustitución por un nuevo mecanismo como el de Equidad Intergeneracional. Asimismo, deben incorporar las reivindicaciones del movimiento de pensionistas y de la huelga general del 30 de enero convocada por la Carta de derechos sociales de Euskal Herria”.