Actualmente hay 20.800 personas desempleadas más que hace un año en Hego Euskal Herria

03/03/2021
La crisis económica da un respiro al empleo en la CAPV debido al descenso que se ha dado en el numero de personas en paro respecto a enero; no así en Navarra que suma ya el quinto mes consecutivo sumando personas paradas. En la CAPV el desempleo se ha reducido en 1.702 personas (-1,3%); en Navarra, en cambio, esta vez sube en 825 personas(+3,02%). El paro registrado en Hego Euskal Herria ha bajado en todos los sectores excepto en la agricultura, en el de servicios 401 , en la industria 240, y en la construcción 177.

 En términos interanuales, en relación al mes de febrero de 2020, los datos no son positivos. El aumento del paro se sitúa en un 13,8% según los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo. En cifras, actualmente hay 20.800 personas desempleadas más que hace un año en Hego Euskal Herria.

Por su parte, el desempleo en las mujeres se incrementa en 216 personas. Estas cifras acrecientan el problema ya estructural que están viviendo las mujeres. Al problema existente de la brecha salarial se le suma el desempleo que afecta ya a 96.668 personas, lo que significa que el paro en las mujeres ha aumentado desde el año pasado un 12,3%.

Respecto al sistema de protección por desempleo, el 52,3% de las personas inscritas en el paro no han percibido ningún tipo de prestación por desempleo en el mes de enero (90.181). Y sólo el 28% ha cobrado una prestación contributiva de desempleo.

ELA ve la necesidad de impulsar una agenda social inequívoca que pasa por revertir las reformas de pensiones y las reformas laborales. Consideramos urgente derogar las reformas laborales para reconocer el derecho a negociar las condiciones de trabajo en nuestros respectivos países, derogando las reformas de la negociación colectiva que han dado alas a la estatalización de las relaciones laborales y que han agravado la precariedad y los bajos salarios. En ese sentido son necesarias también las movilizaciones para frenar los despidos masivos, y es por eso que llamamos a secundar las movilizaciones el 25 de marzo.