Amazon uno de los grandes beneficiados de la pandemia

24/04/2020
Sus ventas en marzo han sido mayores que en diciembre, época “pico” de venta en situación normal.

Amazon desde el inicio del confinamiento a mediados de marzo ha visto incrementado su negocio y sus beneficios. La restricción de la movilidad ha provocado que la compra de productos en dicha plataforma sea un no parar. Se compra y vende todo tipo de artículos sin atender a la verdadera necesidad esencial de los mismos, ni a el proceso de elaboración del pedido. Los trabajadores y trabajadoras de Amazon de distintos países han denunciado este hecho, ya que el catálogo de venta de productos no se ha reducido, del total de ventas, cuantifican lo esencial en un 10% . Lo objetivo es que se ha contratado más personal y en el mes de abril, debido a la gran cantidad de pedidos, han trabajado todos los días festivos de Semana Santa.

 Además reivindican su derecho a la salud y seguridad en el trabajo. La Inspección de Trabajo detectó que no se respetaban las distancias, que no había equipos de protección ni dispensadores para desinfección suficientes. Al no parar la produccíón la desinfección de las instalaciones no es la correcta y muchos trabajadores y trabajadoras renunciado a sus derechos han preferido coger vacaciones o permisos no retribuidos ante la no opción de otra alternativa por parte de la empresa. Cuestionan también la seguridad del proceso de envió y en su caso, de devolución de los artículos, ya que tanto en la entrega como en las devoluciones intervienen distintas personas cuyo procedimiento de actuación es dudoso desde la persepctiva de la salud.

 Aunque estas quejas las han planteado distintos sindicatos en distintos países, sólo Francia ha sido tajante. La semana pasada la justicia francesa ordenó a Amazon vender sólo lo esencial, entendido como tal alimentos y productos médicos y de higiene, a la espera de evaluar los riesgos epidémicos de la plantilla. Finalmente, Amazon optó por paralizar la actividad.