Bizkaia, un nuevo paraíso fiscal

10/10/2019
Las últimas semanas se han conocido dos noticias que afectan de manera directa a la recaudación de la Hacienda de Bizkaia. El 23 de agosto, el día grande de la Aste Nagusia de Bilbao, se publicó el Boletin Oficial de Bizkaia, en él se daba a conocer un decreto foral respaldado por el PNV y el PSE. Dada la fecha de publicación, el interés de la diputación por mantener oculta esta realidad era evidente. En el Boletín se aprobaban, entre otras cuestiones, las siguientes medidas: La aprobación de una norma fiscal relacionada con la exención de impuestos para las empresas que estén relacionadas con la participación en la Eurocopa de fútbol 2020. Una modificación de la norma fiscal en el IRPF que permite al Athletic, entre otros, ahorrarse un 50%, lo que suponen cerca de 15 millones de euros.

La ayuda de los distintos organismos públicos a los macroeventos es una realidad cada vez más visible. A las empresas que participen en la Eurocopa de fútbol 2020 se les dotará de todo instrumento necesario para aumentar su beneficio bajo el pretexto de generar riqueza. Además de la exención de los siguientes impuestos: sociedades, renta de no residentes, IRPF, tributos locales, etc, también contarán con financiación pública, cesión de espacios públicos, etc. Lejos de generar riqueza, ahondan en la explotación laboral y la precariedad. Muestra de ello es que se ha llegado al punto de pedir voluntarios para que trabajen gratis con el beneplácito de la Diputación.

 

Respecto al segundo punto, los defensores de la modificación han argumentado que se trata de un cambio para atraer “emprendedores" y gestores de inversiones en capital riesgo. Creemos que ha quedado demostrado que el discurso neoliberal disfrazado de atracción de inversores o mejora de competitividad lo único que conlleva es que los que más ingresos reciben aportan menos a las arcas públicas. El único objetivo de dichos inversores, es más y más rentabilidad, sin importar ni donde ni cómo se generan.

 

Por lo tanto, no es más que un discurso con argumentos falaces. Es evidente que con las medidas neoliberales impulsadas por Unai Rementería, el sistema fiscal está cada vez más dirigido a favorecer los intereses de los grandes inversores, así como a los intereses de la patronal, en detrimento del conjunto de la sociedad.

 

Desde ELA, exigimos la retirada de las medidas citadas en el decreto foral. Es un despropósito que una entidad que cuenta con un presupuesto millonario como el Athletic se ahorre 15 millones de euros y a la vez se recorten prestaciones que son necesarios para paliar las necesidades básicas de la gente. Reiteramos que tanto la toma de estas decisiones como la fiscalidad en sí deberían corresponder al Parlamento Vasco. Nuestro compromiso por una sociedad más justa comienza por donde y como se recauda. ELA se reafirma en la lucha por conseguir una sociedad más igualitaria, donde las rentas más altas sean las que más aporten en pos de una sociedad más justa.