ELA advierte de que con salarios e impuestos bajos es imposible tener unas pensiones públicas dignas ni EPSVs de empleo

12/10/2018
Varias instituciones de la CAPV (Gobierno Vasco y Diputaciones Forales) han realizado diversas afirmaciones o propuestas que tienen que ver con las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSVs). ELA no tiene conocimiento de ninguna propuesta concreta sobre todo esto, más allá de lo aparecido en los medios de comunicación. En todo caso, ELA tiene claro que con salarios e impuestos bajos no son posibles unas pensiones públicas dignas, ni EPSVs de empleo.

En la presentación del documento sobre las EPSVs han participado Adolfo Muñoz `Txiki´, Amaia Muñoa y Joseba Villarreal, secretario general, secretaria general adjunta y representante de ELA en diversas EPSVs y miembro de la comisión ejecutiva, respectivamente.

Según ELA, nos encontramos ante un nuevo ejercicio de propaganda, forma habitual de funcionamiento del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales. Es lamentable y denunciable que en un tema de semejante trascendencia se actúe de esta manera. ELA exige al Gobierno Vasco y a las Diputaciones Forales que concreten sus propuestas para poder realizar un debate serio.

El debate sobre las EPSVs puesto encima de la mesa en este momento es una cortina de humo para que los partidos que han dado cobertura a los recortes de las pensiones eludan sus responsabilidades. Basta ver cómo toda esta cuestión fue remitida por el lehendakari Urkullu en el debate de política general al Pacto de Toledo. ELA no va a caer en esa trampa.

Por otra parte, la extensión de la precariedad, favorecida por las sucesivas reformas laborales y de negociación colectiva, está provocando que una parte cada vez mayor de las personas que tienen un empleo remunerado esté trabajando con salarios de miseria y con una rotación inaceptable, factores que impiden poder llevar a cabo un proyecto de vida independiente. ELA recuerda que esta situación va a suponer un nivel de pensiones muy bajo y sería un insulto pretender hacer creer que todas estas personas pueden realizar aportaciones a una EPSV, cuando solo pueden aspirar a llegar a fin de mes de la mejor manera posible. Si las EPSVs no son la solución a las bajas pensiones púbicas, menos lo son aún para los colectivos más precarios.

ELA denuncia que, tras las declaraciones de los dirigentes de las Diputaciones Forales, lo único que se concrete sea un aumento de las desgravaciones fiscales para que quienes tienen rentas más altas y el capital paguen menos impuestos, erosionando aún más la cohesión social.

Por último, resulta significativo que las mismas instituciones que han fomentado y aplaudido la pérdida del control público de un instrumento financiero tan importante como Kutxabank (a través de su bancarización, y mostrándose favorables a la entrada de capital privado en la misma) quieran utilizar ahora los fondos de las EPSVs.

Leer el documento