Crece el desempleo, baja la calidad del empleo

24/10/2019
120.800. Ese es el número de personas paradas que había en Hego Euskal Herria durante el tercer trimestre de 2019, según los datos de empleo publicados por la Encuesta de Población Activa. Datos muy preocupantes, porque, entre otros motivos, el desempleo ha crecido.

El desempleo sube en 7.400 personas el último trimestre y la tasa de paro se sitúa en 8,2% en Navarra y 9,3% en la CAPV, con un incremento de 0,6 puntos, y 0,7 puntos, respectivamente. El último año el numero de personas paradas tan sólo se ha reducido en 5.400 personas, la peor evolución para este trimestre desde 2013.

El aumento de la tasa de paro se debe a que la población ocupada ha disminuido en 18.500 personas el último trimestre, situándose en 1.220.400. Los contratos parciales también han aumentado considerablemente el último año y ya llegan ya al 15,5% del total.

La brecha de genero se agudiza en este trimestre respecto al paro, ya que hay 15.500 mujeres más en desempleo. La tasa de paro para las mujeres asciende al 10,2%, 2,3% mayor que el de los hombres. Además, los contratos a tiempo parcial han supuesto el 25,8% para las mujeres, mientras que para los hombres el 6,3%.

La tasa de desempleo entre las personas jóvenes de 16 a 24 años se ha elevado en 5,6 puntos el ultimo trimestre hasta llegar al 28,6%, una de las más altas a nivel europeo. Además, también se ha dado una reducción de la ocupación desde el año pasado.

Los datos de la EPA solo los podemos valorar de forma negativa, no sólo porque las cifras del último trimestre son malas, sino que la evolución del último año muestra una desaceleración importante en los indicadores mencionados. Además el empleo que se crea es a costa de precarizar las condiciones de trabajo, con un aumento de los contratos parciales y temporales. El aumento de la precariedad es fruto de las políticas de empleo que se llevan a cabo, es imprescindible cambiar estas políticas para mejorar la calidad de los empleos.