Delegadas de Inditex denuncian la actitud de varias empresas sitas en Myanmar, en Birmania, que trabajan para el grupo Inditex.

22/12/2020
Estas empresas han aprovechado la pandemia para acosar, discriminar, hostigar y despedir a líderes sindicales y sindicalistas que denunciaban la falta de medidas de seguridad y salud acordes a la situación generada y el impago de salarios.

Una de esas empresas es Myan Mode. El 28 de marzo despidió a 571 trabajadoras, 520 de ellas sindicadas. Otra se llama Rui Ning, y en mayo despidió a 324, de las cuales 298 estaban organizadas en su sindicato, incluida su presidenta. Huabo Times es la tercera empresa que denunciamos, que también en mayo procedió a despedir a más de 100 trabajadoras que pertenecían al sindicato o que estaban de acuerdo con sus demandas.

 

Estas tres empresas trabajan para Inditex, así como para otras grandes cadenas internacionales. ELA considera que las empresas multinacionales tienen una responsabilidad directa sobre las condiciones laborales de sus empresas subcontratadas. Las empresas principales deben controlar, garantizar y condicionar a sus proveedores en relación al respeto de los derechos y libertades laborales y sindicales y que en caso de incumplimiento actúen en consecuencia. No sirve contratar barato y mirar hacia otro lado. Hablamos de subcontratación, se produce barato, para venderse más caro y obtener beneficio, y eso no debe poder hacerse a costa de la vulneración de los derechos laborales y sindicales.

 

Esto no es nuevo, sabemos que esta realidad existe y en la medida de lo posible debemos denunciar y actuar frente a estas actuaciones, y exigir a todas las empresas que, al margen de su negocio y políticas de marketing, hay valores, derechos y vidas dignas que deben respetarse por encima de todo.

 

ELA se sumó a las campañas internacionales de denuncia de estas vulneraciones de derechos acometidas aprovechándose de la pandemia de la Covid19. Por eso desde la federación Zerbitzuak se ha trabajado con muchas de las delegadas de Inditex, que se han solidarizado con las demandas y la lucha de las trabajadoras de Myanmar.

 

Luchar merece la pena y solidarizarse también. Como consecuencia de la pelea desarrollada por las trabajadoras y la exigencia que hemos realizado a Inditex, entre otras empresas, una parte importante de las trabajadoras de Myan Mode fue readmitida , y la empresa se comprometió a la reincorporación de otra parte. También se acordó la recolocación de las trabajadoras despedidas de Rui Ning.

 

Esto nos reafirma en el camino realizado. Exigir a Inditex, así como al resto de las empresas transnacionales, que garanticen la libertad sindical y los derechos laborales de todas las trabajadoras de su cadena productiva. No se puede mirar para otro lado. Y ELA no lo hace. Por eso es un orgullo tener unas delegadas, una militancia que exige esto, que parece fácil, que parece lo normal, pero que no es lo más habitual, porque una parte del sindicalismo no es capaz de diferenciar los intereses de clase de los intereses corporativos.