Descenso del paro, pero lejos del nivel previo a la crisis

04/11/2020
Los datos de desempleo publicados por el Servicio Público de Empleo muestran que el número de personas paradas inscritas descendió en 5.524 durante el mes de octubre, alcanzando los 177.379 en Hego Euskal Herria. Al contrario de lo que estaba ocurriendo en los meses precedentes, el descenso de paro ha afectado a la CAPV, pero no a Navarra. Mientras que en la CAPV el desempleo se ha reducido en 6.287 personas (-%4,34); en Navarra el desempleo sube por primera vez desde mayo, esta vez en 763 personas (+%2).

El sector que lidera el descenso del paro ha sido la industria con 856 parados menos (-3,9%), seguido por el de servicios con 4.032 (-3,3%), y finalmente el de la construcción con 316 (-2,8%). Los desempleados en el sector de la agricultura suben en 571 (+12,1%). Aunque se ve una mejoría en los datos impulsados por la industria y servicios, estos sectores siguen lejos del nivel de febrero.

En términos interanuales, en relación al mes de octubre de 2019, los datos no son positivos. El aumento del paro se sitúa en un 20,5% según los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo. En cifras, actualmente hay 30.180 personas desempleadas más que hace un año en Hego Euskal Herria.

Por su parte, el desempleo de las personas jóvenes se reduce en 1.446 (-7,6%), es la segunda vez que ocurre una bajada durante el 2020. Sin embargo, estas cifras no solventan el problema ya estructural que están viviendo los más jóvenes. Al problema existente de la precariedad se le suma el desempleo que afecta ya a 17.570 personas, lo que significa que el paro juvenil ha aumentado desde febrero un 49%.

Ante esta segunda ola de la pandemia y en este contexto de incertidumbre, la clase trabajadora necesita medidas por parte de las administraciones. Son necesarias otras políticas de empleo que cambien el modelo productivo, y que creen y consoliden empleo con unas condiciones dignas. Para ello es necesario una inversión mayor en el sector público, así como mayor implicación por parte de los gobiernos en sectores estratégicos. Estas medidas deben ir acompañadas de ayudas a los sectores más afectados por la pandemia para evitar situaciones de pobreza.