Desinformación sobre los sueldos en Navarra

10/10/2019
A menudo suelen aparecer noticias sobre la evolución de los salarios en los medios de comunicación. Estas noticias, normalmente, suelen mostrar que la cuantía de los salarios es alta, y que la evolución de los mismos es positiva. Lo único claro en este tipo de publicaciones es que se hacen con una clara intencionalidad, ocultar y maquillar la realidad.

 

Porque cuando se dibuja que la situación es buena, no se lucha para cambiarla. Esto es, si nos hacen ver que los salario son buenos, la pelea por subir los salarios decae.

Por eso es importante que haya estadísticas oficiales sobre salarios, estadísticas que muestren la realidad. Pero no se hacen. Y la razón de que no se hagan estas estadísticas es que hay una decisión política de no hacerlas, porque el Gobierno de Navarra (como cualquier otro) no tiene más que consultar los datos de Hacienda.

Con todo, los últimos días se ha hecho público un informe que dice que los salarios en Navarra son los más altos que jamás ha habido, y que la media está en los 1.824 euros. Sólo para conocer la intención de este informe no hay más que saber que lo ha publicado una ETT.

Estos informes suelen ocultar la pérdida de peso de los salarios. En Navarra los últimos 10 años los salario han perdido 4,1 puntos, pasado de representar en 2008 el 46% del PIB al 41,9% en 2018.

Tampoco se dice nada de la pérdida de poder adquisitivo. Como ejemplo, el precio del alquiler de viviendas ha subido un 25% desde el 2013, y la subida del IPC ha sido de un 12,7% la última década, mientras que la mayoría de los salario han subido un 8,8%.

A todo esto hay que sumar que los datos que se reflejan en medias no reflejan la realidad en una sociedad cada vez más desigual. Esto es, si el encargado de una empresa gana 100.000 euros y quien trabaja para éste 10.000, entre estas dos hacen una media de 55.000 euros, cifra que no refleja la realidad de ninguna de estas dos personas.

Y es que las desigualdades cada vez son mayores: las mujeres ganan 7.400 euros menos que los hombres, quienes tienen un contrato temporal ganan 10.900 euros menos que quienes tienen un contrato indefinido, y quienes tiene nacionalidad extranjera ganan 8.500 euros menos.

Publicar informes con datos que no reflejan la realidad tiene un claro objetivo, maquillarla. Por nuestra parte tenemos claro que es necesario contar la realidad tal y como es, porque queremos cambiarla para mejorar las condiciones de trabajo y de vida.