Durante el gobierno de Urkullu ha aumentado la pobreza

03/10/2019
El Gobierno Vasco publicó en agosto la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales en el 2018. Si se analizan los datos por grupos sociales, los tipos de hogares que sufren elevadas tasas de pobreza son las familias con hijas e hijos, (las monoparentales y sobre todo, los hogares cuya persona de referencia es de sexo femenino), los hogares con mayores de 45 años sin ocupación estable, la población extranjera y los ya conocidos como trabajadores pobres. ELA ha denunciado que durante el gobierno de Urkullu ha aumentado la pobreza en la Comunidad Autónoma Vasca. El número de personas que viven en hogares en riesgo de pobreza ha aumentado un 14% desde 2016 y un 41,4% desde 2008.

De 2008 a 2018 las personas que viven en hogares que no cubren los gastos básicos casi se ha duplicado. De 66.241 (3,1%) personas se ha pasado a 121.659 (5,6%). También se ha producido un incremento desde 2016, en concreto, de 4.400 personas .

A pesar de la gravedad de la situación, el PNV y el PSE están planteando consolidar los recortes ahora en vigor y añadir nuevos retrocesos en las prestaciones de la RGI (Renta de Garantía de ingresos).

Lakuntza ha recordado que el aumento de la pobreza está relacionado con las políticas públicas que se aplican, bien sea la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y de las pensiones, la extensión creciente de la precariedad laboral, la elevada tasa de paro o a cada vez menor cobertura de las prestaciones por desempleo y los recortes en las prestaciones sociales. En este sentido, ha subrayado que con el gobierno de Urkullu la pobreza ha crecido en la Comunidad Autónoma Vasca y el oasis al que se refiere el Lehendakari es un espejismo.

Leer informe