DATOS DEL PARO
El 77% de los contratos firmados en agosto fueron temporales

Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo muestran que el paro ha aumentado y que la mitad de las personas desempleadas no cobra ninguna prestación por desempleo. Es decir, se vuelve a destruir empleo en Hego Euskal Herria. No en vano, el número de personas desempleadas registradas aumentó en 2.496 en agosto. Las cifras del muestran resultados negativos en la CAPV, con un aumento de 2.483, alcanzando las 108.658 personas; en Navarra las cifras apenas se han movido y el número de personas desempleadas se mantiene en 29.164. En cuanto a la tasa de desempleo, subió hasta el 10%, muy por encima de la UE, que se situó en el 5,9% en julio.
Los datos de la contratación constatan que la calidad del empleo no es buena. Los datos proporcionados por el ministerio español indican que el 77% de los contratos firmados fueron de carácter temporal, es decir, más de tres de cada cuatro contratos firmados en agosto fueron temporales.
Otro dato a destacar es que el 48,8% las personas inscritas en el desempleo no cobran ninguna prestación por desempleo, y sólo el 31,5% cobra una prestación contributiva (que son de mayor cuantía que los subsidios, que son de 480 euros al mes).
ELA subraya que estos datos muestran la precariedad de las nuevas contrataciones y la desprotección de las personas desempleadas.