El 91,4% de los contratos fueron temporales en 2021 en Hego Euskal Herria

04/01/2022
Los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo de España demuestran que pese al descenso del paro, el empleo sigue precarizándose. ELA denuncia que las declaraciones triunfalistas ocultan la precaria realidad laboral.

La publicación de los datos mensuales de empleo se ha convertido en una carrera por resaltar cualquier aspecto positivo. Sin embargo, los últimos datos aportados por el Ministerio de Trabajo dejan en evidencia la enorme extensión de la precariedad laboral y la falta de cobertura a la que se condena a las personas en desempleo.

En 2021 el 91,4% de los contratos registrados en la CAPV y Navarra fueron temporales: se firmaron más de 1.100.00 contratos temporales, la mayor parte en fraude de ley. Y los datos publicados respecto a la desprotección a la que se somete a las personas en desempleo muestran una realidad desoladora: solo una de cada cuatro personas que el sistema considera personas en desempleo percibe una prestación contributiva, es decir, más de 83.000 personas en paro en Hego Euskal Herria están sin ninguna prestación por desempleo, ni siquiera asistencial.

ELA denuncia que, además, la reforma laboral no ataja de manera efectiva la extensión de la temporalidad. El Gobierno ha cedido a las presiones de la patronal también en este aspecto. Por eso, el sindicato exige que no se dé paso a la reforma laboral que el gobierno ha publicado como Real Decreto Ley. Crear empleo, evitar su destrucción y garantizar puestos de trabajo de calidad requieren un marco normativo muy diferente al que se ha acordado en el mal llamado diálogo social.