El desempleo aumenta significativamente entre las mujeres

02/02/2023
Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo muestran que en enero hubo 2.495 personas más sin empleo en Hego Euskal Herria, en su mayoría mujeres y jóvenes.

Tras la ligera bajada del desempleo en el mes de diciembre, y una vez terminadas las campañas navideñas, el desempleo ha vuelto a subir en enero y lo ha hecho a costa de las mujeres y las personas jóvenes del sector servicios. Casi la totalidad de la subida del desempleo fue entre las mujeres (del aumento de 2.495, 2.462 fueron mujeres). Así, el porcentaje de mujeres desempleadas subió al 58,2%, frente al 41,7% de los hombres. Los datos del desempleo de la población joven presentan también cifras negativas. El último mes se produjo un aumento de 556 personas, lo que en términos relativos supone un aumento del 5%. Además, cabe señalar, que todavía sigue habiendo más personas jóvenes desempleadas que en 2019.

Por territorios, el desempleo subió tanto en Navarra como en la CAPV. En Navarra, el porcentaje de la subida de las personas desempleadas fue del 1,2% (388 personas); mientras que en la CAPV, la subida se situó en el 1,9%, lo que se traduce en 2.107 personas desempleadas más. Por tanto, la tasa de desempleo volvió a subir y se situó en el 10,6%, cuatro puntos y medio por encima de la UE, el cual se colocó en diciembre en el 6,1%.

En cuanto a los datos de la contratación, los datos proporcionados por el ministerio español indican que el 74% de los contratos firmados fueron de carácter temporal en HEH, es decir, tres de cada cuatro contratos firmados en enero fueron temporales. En ese sentido, otra de las cuestiones a señalar es que, a nivel de la CAPV, únicamente el 14% de los contratos fueron indefinidos y a jornada completa.

“Los datos de enero vuelven a mostrar la cruda realidad de la precariedad”, lamenta ELA. A pesar de la subida de la contratación indefinida, la realidad es que una vez pasada la campaña navideña, los empleos estacionales se vuelven a destruir, y en consecuencia el desempleo vuelve a subir, sobretodo entre las mujeres y personas jóvenes del sector servicios. Además, recuerda ELA, nos encontramos en una situación de incertidumbre, con previsiones negativas para los próximos meses, que tendrán efecto directo en el empleo. Así las cosas, ELA aboga por la movilización.