El desempleo continúa en niveles superiores de antes de la pandemia

13/07/2021
El desempleo se ha reducido durante los últimos meses a costa de crear nuevos empleos precarios; sin embargo, seguimos en niveles superiores de antes de la pandemia

El desempleo se ha reducido en 13.830 personas en 2021 en Hego Euskal Herria, una cifra que queda lejos de la destrucción de 21.000 puestos que supuso el año 2020. Además, el último mes de junio se ha ralentizado la caída del desempleo, con tan solo una reducción de 2.533 personas desempleadas, a pesar de que junio suele ser un mes “bueno” para el empleo.

 

En comparación con Europa, la tasa de desempleo de HEH sigue muy por encima de la media europea, mientras que en Hego Euskal Herria la tasa se sitúa en el 12%, la media de la Unión Europea es del 7,2%. Por lo tanto, los datos constatan que la subida del desempleo ha sido muy superior en HEH que en los países miembros de la UE.

 

Los datos del los contratos muestran que la precariedad sigue estando a la orden del día ya que la inmensa mayoría de estos son temporales y sensibles al ciclo económico. Más de 9 de cada 10 contratos realizados en 2021 han sido temporales en Hego Euskal Herria.

 

Respecto a las personas sin empleo, más de la mitad de las personas inscritas en el desempleo no percibieron ningún tipo de prestación en el mes de mayo, en cifras, fueron 88.426 personas las que se encontraban sin ningún tipo de prestación. Además, tan sólo una de cada cuatro personas desempleadas (25%) tuvo una prestación contributiva de desempleo.

 

Ante esta situación y ante las noticias de los últimos días acerca de la reforma laboral, la única opción es la derogación total de las reformas del PSOE y del PP, ya que solo han traído devaluación salarial y precariedad a la clase trabajadora. En ese sentido, hay que rechazar el diálogo y la concertación social, debido a que otorga derecho de veto a la patronal a la hora de derogar las reformas laborales. De modo que para mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora cada vez más empobrecida son necesarias medidas firmes fuera del consenso del diálogo social.