EMPLEO
El desempleo se sitúa en niveles superiores a hace un año
Abril suele ser un mes positivo en cuanto al empleo. Este año el desempleo se ha reducido en 2.520 personas en Hego Euskal Herria (HEH), aunque a priori parecen datos positivos, es necesario señalar que nos encontramos peor que en abril del año pasado, ya que la tasa interanual indica que hay 949 personas más en paro. La reducción del desempleo se ha producido particularmente en el sector servicios (-1.782) y entre las personas jóvenes (-1.199 personas).
La tasa de desempleo de HEH se reduce así al 9,9%. Sin embargo, la comparación con el resto de países de Europa arroja resultados muy negativos. Mientras que la media de la tasa de desempleo se encontraba en marzo en el 6%, en HEH nos seguimos situando casi cuatro puntos por encima.
En cuanto a los datos de la contratación, las cifras proporcionados por el ministerio español indican que el 76% de los contratos firmados fueron de carácter temporal en HEH. Es decir, a pesar de la reforma laboral, en HEH tres de cada cuatro contratos firmados en abril fueron temporales.
El desempleo se ha reducido a costa de empleo precario y estacional, así lo muestra el alto porcentaje de temporalidad. Además, cabe señalar que nos encontramos peor que hace un año y que la situación de HEH es peor que la del resto de países de Europa. De modo que es necesario, la organización y la movilización para luchar por una mejora de las condiciones materiales.